martes, 8 de noviembre de 2011

Medidas: La Versta.

 En mis años juveniles me aficioné a la literatura rusa - vamos, que leí un par de libros- De entre ellos me encantó "El Don Apacible" de Mijail Shólojov y que volví a releer años más tarde. Tal vez con este libro, aprendí lo que era una versta, aunque con el paso de los años, es posible que mi mente difusa esté confundida. Ahora dudo si no sería leyendo a Julio Verne y su Miguel Strogoff. De cualquier manera, y aunque muchas cosas se diluyen, la palabreja ha permanecido fresca en mi mente. Ello me da pie para comparar algunas de las medidas al uso y criticar la falta de unidad, en algo a lo que tardará en llegar la globalización, creo.

Versta.
Medida itineraria rusa, equivalente a 1067 m.

Milla.
Medida itineraria de los romanos, que equivalía a 1478,5 m.

Milla marina, o náutica.
Medida de longitud usada especialmente en la navegación, equivalente a 1852 m.

Milla terrestre.
Medida de longitud equivalente a 1609 m.

Kilómetro.
Medida de longitud, que equivale a 1000 metros.

Ri.
Medida de longitud japonesa equivalente a 3.927,273 m.

Lis.
Medida de longitud china equivalente a 500m.

4 comentarios:

Rubén dijo...

Siempre se aprenden cosas contigo. Recientemente, he disfrutado leyendo "El idiota" de Fedor Dostoievski. Quizá te guste.

rubo dijo...

Recuerdo que en el castillo de Monterrey, en Verín (Orense) hay, empotrado en una pétrea pared, el patrón de una medida tradicional castellana, me parece que era la "vara". No sé si luego el "tío de la vara" se la llevó prestada o que pasó... Yo de literatura rusa leí algo a Dostoievsky, a Pasternak, a Nikolai Gogol... intenté tragarme el "Guerra y Paz" de Tolstoi pero fue demasiado.

Alfredo dijo...

Rubén.
Recuerdo que la primera novela que leí de Dostoievsky fue "Los hermanos Karamazov", aunque no estoy seguro de si fue influenciado por la película. Más tarde "Crimen y castigo", que la quise releer un tiempo después y acabé dejándola, ambas las tengo en el desván. Aunque creo haber leído "El idiota", estoy casi seguro de que no la tengo, he de mirar por si acaso y si tengo tiempo, repasarla.
Salu2.

Alfredo dijo...

rubo.
Yo creo que los autores rusos como Dostoievski, por ejemplo, hay que leerlos con calma, en la paz sosegada del campo y con tiempo suficiente. Suelen tratar a sus personajes con una carga sicológica importante, y hacen trabajar bastante la mente del lector.
Salu2.