martes, 6 de diciembre de 2011

Alhumajo.

(De aljuma).

1. m. Hojas de los pinos.

Como se suele decir, no te acostarás sin saber una cosa más. Entiendo esta palabra como uno de los 4000 vocablos provenientes del árabe -arabismos- y que en España, a nivel de porcentaje, viene a suponer aproximadamente el 8% de nuestro idioma. Lo cierto es, que no recuerdo haber oído o leído la palabra; a las hojas de los pinos, siempre les he llamado pinocha. Así que hoy me voy a la cama con una palabra nueva… y que quizá maña olvide por falta de uso.

2 comentarios:

Leonel Cugnetti dijo...

Mi abuelo Pedro Baldo Aime, janás le llamó pinocha, siempre decía alhumajos en plural, quizá en un lugar del Píamente italiano de donde provenía le llamaban así... Me costó mucho llamarle pinocha a las hojas caídas de los pinos, pues desde niño sentí llamarle alhumajos...

Leonel Cugnetti Baldo

Alfredo dijo...

Leonel.
Oye Leonel, no sabes cuanto te agradezco el comentario. Si le has echado un vistazo a otras palabras comentadas en el blog, sacarás en consecuencia que muy pocas merecen el apelativo "palabras fuera de uso", pero si que es verdad que muchas de ellas están un tanto olvidadas. Soy de los que opinan que no debiera perderse ninguna, o al menos las mínimas posibles. Así que yo voy a utilizar alhumajo cuando la ocasión lo requiera. Espero que tú vuelvas a utilizarla como tu abuelo Pedro te enseñó.
Salu2.