lunes, 26 de diciembre de 2011

Bigotera.

(De bigote).

1. f. Bocera de vino o cualquier otra bebida, que cuando se bebe queda en el labio de arriba.
2. f. Puntera del calzado.
3. f. Compás provisto de una varilla graduable para fijar su abertura.
4. f. Tira de gamuza, redecilla u otra materia con que se cubrían los bigotes estando en casa o en la cama, para que no se descompusieran.
5. f. Cierto adorno de cintas, en forma de bigotes, que usaban las mujeres para el pecho.
6. f. Asiento estrecho que se ponía enfrente de la testera en las berlinas y otros coches, y podía doblarse, u ocultarse en la caja, cuando no se hacía uso de él.

No tenía intención de añadir esta palabra a la lista que poco a poco vamos engrosando, la razón me parecía obvia; ¿quien no ha utilizado una bigotera para sus dibujos? Es por tanto un vocablo de utilización frecuente. Pero me dio por preguntar; ¿sabéis lo que es una bigotera? Una señora me respondió con la definición 1, alguien más entrado en años, con la 4 y los más con la 3.

Así que me fui directo al DRAE por ver si había otras, encontrando las restantes; a la 6, siempre le he llamado trasportín, y solían llevarlo los autocares antiguamente para aumentar las plazas ocupando el pasillo.

Como no había entre los concurrentes ningún zapatero, a nadie se le ocurrió - o supo- que la puntera del calzado (2) así se llamara. En cuanto a la 5, aún me estoy preguntando si simplemente serían unos grades bigotes cosidos por fuera a la tela, o si quizá fuera un subterfugio inventado por la censura, a fin de tapar canalillo y adyacentes.

No hay comentarios: