jueves, 8 de diciembre de 2011

¿Qué es el daguerrotipo?

Que fácil y que cómodo, nos lo han puesto hoy en día para sacar bonitas fotos. Pero allá por el año 1816, cuando Niépce obtuvo las primeras imágenes fotográficas de la historia, la cosa no resultó tan sencilla. Comenzó sus ensayos en 1813 exponiendo directamente a la luz del sol, ciertas gomas resinosas que fueran capaces de sensibilizarse con la luz. Un año más tarde ideó la cámara oscura, que junto con sales de plata y bañadas sobre un soporte, fijaba las imágenes obteniendo un negativo. A este procedimiento lo llamó Heliografía.

En el año 1839 Louis Daguerre continuó con las experiencias de Niépce, desarrollando y perfeccionando la técnica. Para ello, exponía a vapores de yodo, una placa de cobre plateada y pulida como un espejo, consiguiendo que fuera fotosensible. Al revelar la placa con vapores de mercurio, se producía una amalgama entre plata y mercurio dando como resultado la imagen visible y tras un tiempo variable de exposición en función de la luz.

A este método lo llamaron daguerrotipo, siendo el primer procedimiento fotográfico difundido oficialmente en el año 1839.

Una variante del daguerrotipo eran aquellas "cámaras del minuto", que aún quedan. Al disparar el obturador el papel quedaba expuesto a la luz, obteniendo un negativo. Se revelaba y fijaba adentro de la cámara en dos cubetas distintas, una con revelador y otra con fijador.
El negativo hay que positivarlo, para lo que se fotografiaba dicho negativo. Obtenido el positivo, revelador, fijador y lavado.

No hay comentarios: