viernes, 2 de marzo de 2012

Manfla.

(Quizá del ár. muḥālafah, alianza por mutuo juramento).

1. f. coloq. p. us. Mujer con quien se tiene trato ilícito.
2. f. germ. mancebía (casa de prostitución).

La asociación de ideas, es buena… a veces. En otras ocasiones, te lleva a cometer errores de bulto, sobre todo, si el vocabulario del que asocia es pobre.

Y me sucedió, quizá como acto reflejo y sin razón, pero con cierto motivo, que este vocablo me sonara a lunfardo del que hablamos el otro día; había leído Manflora (Invertido) ¡Craso error! Parece que es una de las cuatro mil palabras que provienen del árabe.

Prostituta, ramera, furcia, meretriz, mujerzuela, pelandusca, puta, quilombera, mesalina, chingada, huila o güila, fulana, pueden ser los sinónimos de Manfla, palabra que desconocía, aunque también podía haber colocado allá arriba Quilombera o Güila, pues así mismo me eran desconocidos. Sírvame de excusa el que no son de uso frecuente en España.

A veces me pregunto cual será la palabra que cuenta en su haber con más sinónimos. Quizá alguien me dará un día la respuesta correcta, pues como suelo decir, todo está en la red.

3 comentarios:

Vicente Manuel SANCHEZ DIAZ dijo...

Pelandusca, zorra, buscona, vulpeja, cortesana, pendón, pingo, hetera, coima, manceba, entretenida, barragana, odalisca, pícara, golfa, etc. Ésto "a simple vista".
Respondiendo a tu pregunta. me pregunto yo a ,vez si no será precisamente esta la palabra la que más sinónimos tiene.
Un saludo.

Ruben dijo...

Alfredo, no me quiero complicar, con saber que son putas, me vale.
Sinónimos tiene tantos, que seguramente tengas razón, y sea una de las palabras que más tienen.

Alfredo dijo...

Vicente y Rubén.
Si es cierto el dicho de que es el oficio más viejo del mundo, no nos ha de extrañar que tenga tantos sinónimos. Pero para esto de los números, tengo algo de reparo, y dudo si no habrá otras palabras que la superen.
De cualquier forma, creo que no deja de ser un vocablo algo raro.

Salu2.