martes, 10 de abril de 2012

Mardal.

1. m. Mur. Carnero padre.

La palabra carnero es de sobra conocida, como conocido es ese animal un poco "cabrito" que si te descuidas un poco te "truña". (Truñar en asturiano; embestir)

Lo que puede no sea tan conocido es que en Murcia los llaman Mardal y en Aragón Mardano. En Asturias se les suele llamar Castrón y no necesariamente ha de estar castrado como este nombre parece indicar. También se utiliza Castrón para designar a un niño travieso, pero sobre todo, como insulto o para denominar a una mala persona.

Hace algún tiempo, cuando tuve la osadía de publicar algunas entradas referentes a instrumentos musicales, creo que mencioné el Mardal como instrumento de percusión, utilizado para acompañamiento de las danzas Odissi. Odissi es una de las ocho danzas clásicas de la India, que se combina con el relato de una historia de amor entre los amantes de la mitología india; Krishna y Radha.

Krishna es la forma principal de Dios, de quien los demás dioses emanan. Reinó con sus 16.108 esposas y tuvo miles de hijos, siendo muerto accidentalmente por un cazador que lo confundió con un venado a orillas del río Hiran en Prabhas Patán, a la edad de 125 años, 7 meses y 6 días.

Radha, la pastora amante de Krishna, nunca pudo casarse con él, ya que siendo muy niña, sus padres la dieron en matrimonio a otro pastor de vacas, pero gracias a la energía divina, la pareja nunca pudo consumar su matrimonio, por lo que cada noche, Radha era sólo de Krishna y de nadie más.

2 comentarios:

Ruben dijo...

Me asombra, me abruma lo de 16000 esposas, pero lo que me da miedo, lo que me aterra y no me dejará dormir, es pensar en las 16000 suegras...

Alfredo dijo...

Rubén
¿Crees que se ocupaba de ellas? De las suegras, digo.
Además tenía concubinas y según cuentan las atendía a todas por turnos.
Salu2.