jueves, 5 de abril de 2012

Modrego.

(Quizá del ár. hisp. *ḥaṭráq, charlatán; cf. port. boldrego, sucio).
1. m. coloq. Sujeto desmañado y que no tiene habilidad ni gracia para nada.

Según he leído, hay en España 1297 personas que tienen Modrego por primer apellido, y 1295 que lo llevan de segundo. Supongo que todos y cada uno de ellos estará orgulloso de su apellido - yo lo estaría- aunque el DRAE tenga un significado para el vocablo que a veces resulta un tanto insidioso. Hay quienes se apellidan Capullo, Pijo, Marica, Cabrito y otros más, con connotaciones un tanto "peculiares" y que pueden inducir cuanto menos a error o burla.

Si alguien tiene dudas, que lea lo siguiente y así podrá comprobar que hay quines lo tienen bastante peor:

Antonio Bragueta Suelta
Sandalio Botín Descalzo
Susana Braga Palomino
Perfecto Ladrón Honrado
Mª Mar Barco del Río
Rosario del Cura Sacristán
Alfonso Seisdedos Pies Planos
Natividad Belén Santamaría
Agustín Cabeza Compostizo
Román Calavera Calva
Alberto Comino Grande
Pascual Conejo Enamorado
Jesús Estan Camino
Eva Fina Segura
Margarita Flores del Campo
Isolina Gato Sardina
José Luis Lamata Feliz
Amparo Loro Raro
Miguel Marco Gol
Ana Mier de Cilla
Rosa Pechoabierto y del Cacho
Evaristo Piernabierta Zas
José Sin Mayordomo
Pedro Trabajo Cumplido
Abundio Verdugo de Dios
Miren Amiano Desnudo
Francisco José Folla Doblado
María Concepción Culo Bonito
Fernando Coco Cuadrado

Según he leído, esta lista de nombres y apellidos fue publicada en Muy Interesante, aunque no tengo la fecha, ni el número de la revista.

3 comentarios:

Vicente Manuel SANCHEZ DIAZ dijo...

Jajaja, muy bueno.
Se te olvidó un clásico :
DOLORES FUERTES DE BARRIGA.

Un saludo.

Ruben dijo...

Recuerdo haber leído ese número de Muy interesante.
Mi segundo apellido es Tomé, en la mili había uno que siempre me decía: "tomé un café con leche" y yo le respondía " y te sentó bien, porque se te ha quedado una cara de extreñido...". En fin, mucha gente todavía me conoce por Tomé en vez de Rubén, cosas de la mili.

Rubén Xixón dijo...

Yo conozco una en mi ciudad que se apellida "Lamela Rey"... Y en Asturias hay bastantes que se apellidan "pis" por un pueblo de Colunga. También traté a uno que era de la familia Vinagre y de carácter bastante rancio.
Saludos.