martes, 1 de mayo de 2012

Alcorza.

(Del ár. hisp. alqúrṣa, y este del ár. clás. qurṣah).

1. f. Pasta muy blanca de azúcar y almidón, con la cual se suelen cubrir varios géneros de dulces y se hacen diversas piezas o figuras.

2. f. Dulce cubierto con esta pasta.

Me pregunto si los "Carbayones", esos pasteles tan ricos a base de almendra, e inventados en Gijón, están recubiertos de alcorza, o si lo son con un glaseado a base de azúcar, canela, zumo de limón y agua que es casi lo mismo. Como quiera que no entiendo ni papa del arte culinario, y mucho menos de repostería, tendré que esperar de algún alma caritativa establezca la diferencia entre ambas cosas. Tampoco es que de pronto me vaya a dedicar a hacer pasteles, pero no está de más el saberlo.


6 comentarios:

Vicente Manuel SANCHEZ DIAZ dijo...

Me encantan los Carbayones. Gracias por la foto.
Yo tampoco soy un entendido en dulces, pero creo que la ALCORZA es la técnica de glaseado que se utiliza para muchos dulces. De lo que no estoy tan seguro, es de que el glaseado de los CARBAYONES lleve canela.
A ver si con suerte algún experto nos lo aclara.
Un saludo.

Alfredo dijo...

Vicente.
La foto no es mía. Supongo que la recta puede variar algo, los que me suelen traer -me gustan mucho- tampoco tienen ese color tan amarillento.
Salu2.

Vicente Manuel SANCHEZ DIAZ dijo...

Casi se me pasa !!!
No sé si fue provocación, equivocación o más simplemente "un examen" para ver si nos fijamos en lo que leemos. Pero en todo caso "lo ví" aunque fue en una segunda lectura, y para hacer honor a la verdad (Por supuesto que no quiero que se reanude la "guerra entre Oviedo y Gijón, jejeje), tengo que rectificar tu publicación.

En efecto el Carbayón es de Oviedo y no de Gijón.

Fue José Blas quien en 1924, aportó a la I Feria Internacional de Muestras en Gijón, este nuevo dulce. Se trataba precisamente de representar a Oviedo en aquella primera edición de la Feria, y el Maestro pastelero que lo elaboró se llamaba José Gutierrez.

Ni quito ni pongo rey, pero sirvo a mi Señor....

Un saludo.

Alfredo dijo...

Vicente.
Este tema se presta a discusión. Tengo que llevar a la mujer de compras, y como hoy no voy a pescar, de tarde te contesto.

Alfredo dijo...

Vicente.
Mi querido amigo, eres un hombre muy perspicaz. Me extrañaba que nadie cayera en la trampa -que no lo es- pero te has dado cuenta. Sin embargo, he leído -no recuerdo donde- que el señor Gutiérrez maestro obrador de la confitería inaugurada en 1915 y situada en el Paseo de Begoña nº 30 de Gijón, fue el artífice del famoso pastel que participó en la primera Feria de Muestras de Asturias celebrada en Gijón en 1924.
Es posible que el informador, estuviera equivocado, o que dada la rivalidad provinciana, quisiera apuntarse el tanto. El pastel, según esta persona, fue elaborado en Gijón, aunque representara a Oviedo, y como originario de Oviedo se le reconozca.
Sea como fuere, están muy buenos.

Vicente Manuel SANCHEZ DIAZ dijo...

Alfredo : Coincido plenamente con tu conclusión : "están muy buenos".
En cuanto a la "Gijonalidad" del dulce, pienso (como tu apuntas) que quizás se deba a una intención de "apoderarse" del invento y marcar un tanto. Un dato que puede reforzar la idéa del origen en Vetusta, es el nombre del pastel: CARBAYÓN; Difícilmente se puede esperar que un Maestro pastelero gijonés. bautice así una de sus creaciones y además para representar a Oviedo en una Feria en Gijón.
Me quedo con la idea de que es ovetense.

Un saludo.