martes, 29 de mayo de 2012

El Ocle.



Durante muchos años, se han recolectado algas marinas en nuestras playas a donde llegaban tras ser arrancadas por las fuertes marejadas. En un principio, las algas- "laminaria" principalmente- que proporcionan alimento y abrigo a los animales marinos, empezaron a utilizarse para producir fertilizantes, alimento para ganado y yodo. Luego, la recolección se industrializó del tal modo, y daba -da- tantos beneficios, que era insuficiente con la recogida a "pie de obra"; empezaron a arrancarlas.
Un bosque de algas pardas, alberga más vida marina que un arrecife rocoso, calculándose, que un campo de menos de media hectárea, puede alojar hasta cien mil pequeños peces.
Fueron las famosas buceadoras japonesas de la tribu ama, conocidas en todo el mundo por su forma de extracción de las ostras perlíferas, las primeras en cosechar algas productoras de agar. La palabra agar viene del malayo agar-agar, que significa jalea.

Tras procesar el alga parda; se obtiene un polvo llamado "algina", usado como fijador químico, que retiene la humedad en medicinas y alimentos preparados, conserva la cerveza y el baño de azúcar de los pasteles. El "carragen" es un espesante o gelificante para cremas, detergentes, tintas de impresión textil y una gran variedad de productos. Es utilizado en odontología para obtener impresiones de los dientes. Se utiliza para que la pasta de dientes y el rimel no queden excesivamente líquidos, y se extrae de un alga rojiza a la que llaman "musgo irlandés". El agar es otro gel que se extrae del alga roja llamada "gelidium" y que comprende 124 especies. Se utiliza para cultivar bacterias en experimentos médicos, alimentación etc.

Las comunidades de plantas marinas son un eslabón importantísimo en el sistema ecológico. Incluso muertas las plantas marinas son fuente de vida, pues en ellas se incrustan organismos nutritivos que se convierten en la alimentación básica, tanto de los animales de las profundidades, como de las comunidades de peces cercanas a las costas.

Según El  Comercio Digital (2007) Fueron arrancadas 1.314.785 kilos del total de 2.500.000 autorizados El campo más explotado fue el de Luanco y Gijón absorbió las descargas".

(2008) La mayor parte de la flota dedicada a esta pesquería se localiza entre Luanco y Gijón, la extracción se concentró en los campos de Luanco, de donde salieron 684.248 kilos, y Gijón, con 607.327 kilos sacados de la mar.

(2009) El campo más explotado fue el de Gijón (594.670 kilos), seguido del de Luanco (547.493 kilos). De Lastres salieron 67.401 kilos, cantidad bastante superior a la obtenida este año, pero también muy inferior a la de otros campos. La suma asciende a 1.209.564 kilos.

(2010) Este año sólo faenaron seis embarcaciones, tres menos que en 2009, que recogieron un total de 1.089.456 kilos (peso en húmedo). Se trata de una cantidad inferior a la registrada el pasado año (1.209.564 kilos),
En términos porcentuales, del campo de ocle de Luanco salió el 78,5% del cupo autorizado; del de Gijón, el 54,2%, y del de Lastres, el 0,8%, lo que hace una media global del 54,5%.

(2011) La campaña del ocle de 2011, en la que participaron ocho barcos, finalizó el pasado 30 de septiembre con 1.240.764 kilos extraídos (peso en húmedo), en torno a un 12% más que los 1.089.456 kilos sacados el pasado año,

Supongo, que alguien estará al tanto del equilibrio entre la extensión de los campos de algas, las que se arrancan, y si aumentan o disminuyen los peces. Personalmente creo que los peces van a menos, (todos los pescadores de caña se quejan) aunque no puedo decir, que el arranque sea el factor determinante. Pero me gustaría saber en que porcentaje influye, si es que influye.

No hay comentarios: