martes, 15 de mayo de 2012

Mirloto.



Me preguntaron el otro día, como se llamaban en Candás unos pequeños peces a los que en Luanco les dicen Corcones y en Avilés -no sé si se escribe así - Xibieyos. Contesté que pese a llevar viviendo en Carreño casi cuarenta y cinco años, no lo sabía; a esos peces siempre los he llamado Mirlotos. Me fui al DRAE a buscar la palabra, pero con resultado nulo; no existe.
Me dio por pensar, si solamente se conocería a los dichosos peces por ese nombre en Asturias, así que habría que consultar el diccionario de asturiano:

Mirloto; Mirlotu, o Merlotu.

Tantarantina, comiste merlotu; tantarantina, non comerás otru.

Aclarado, más o menos, que la palabra parece nuestra, procedía hacer la comparación con Corcón y con Xibieyo;
Corcón;
Aumentativo de corcu.
2. Argentina sphyraena, pez plata [Llastres, Lluanco].
Atherina boyeri, pejerrey [Llastres, Lluanco, Avilés].
Atherina presbyter, abichón [Llastress, Lluanco, Avilés].
Mugil capito, lisa, morragute [Carreño].
Liza, mújol (suele aplicarse a las crías) [Valdés].
Cría del muíl o mújol [Carreño. Tox].
Especie de mújol pequeño [Navia/Eo].
Pez sin sangre [Colunga].

No encontré la procedencia de  Xibieyo o xibieyu

Me gusta el nombre que le dan los argentinos - el pez brilla como la plata- y los de Colunga, ya que el pececillo tiene una minúscula gota de sangre en el cogote y apenas si se aprecia. Seguramente, alguno se llevará un chasco cuando se entere de que son de la familia de los mugilidos, a los que se tiene bastante manía. No encontré "abichón" y "morragute", pero un conocido me dijo que en Candás se les llama también "escamones". Yo creo que el escamón es de la familia de los góbidos, vamos, un gobio, pero lo  de morragute, nadie de los que he preguntado sabe nada.

No hay comentarios: