sábado, 19 de mayo de 2012

Pipar.


Esta serie de palabras, que comenzó en sus inicios, con la vana pretensión por mi parte, de que fuera un juego, se ha convertido con el correr de los meses, en un lugar donde recordar y aprender vocablos olvidados y desconocidos.
Pretendía yo, escribir una palabra que no estuviera muy en boga, y que el personal fuera añadiendo las que estimara oportuno. Pero por entonces no tenía ni un solo comentarista - los de ahora se cuentan con los dedos de una mano y sobran, pero son todos muy majetes- y no tuve más remedio que ir yo solo aumentando la lista. Un día entró a comentar una palabra un señor que se dedicaba más o menos a lo mismo, pero hombre culto y de carrera, creo recordar que me corregía. Yo le dije que lo mío era en plan de broma, pero que así también se aprendía. No volvió.
Mis queridos amigos, os estoy agradecido por vuestras aportaciones, y, si alguien estimara que he de cambiar y ponerme serio… lo siento, no puedo.
¿A que viene esto? muy sencillo, Alguien de la familia me dijo que no decía más que chorradas, y tiene razón. Pero mi contestación sigue siendo la misma; así también se aprende… yo, al menos.
Vamos con la palabra de hoy;
pipar1.
1. intr. Fumar en pipa.
pipar2.
(De la onomat. pip).
1. tr. Burg. Tomar a pellizcos un alimento, o una a una las uvas de un racimo.

He fumado en pipa durante muchos años, y nunca he dicho "voy a pipar". Tampoco creo haber dicho pipar en el sentido de la segunda acepción, tal vez por la sencilla razón, que tanto mi madre cuando era niño, como mi mujer cuando hace la comida y meto mano, decía y dice,"deja de pizcar". Y es que el uso cotidiano de los vocablos más familiares, nos hace olvidar el léxico aprendido con las lecturas y dictados de la escuela. 

2 comentarios:

Vicente Manuel SANCHEZ DIAZ dijo...

Personalmente, tus publicaciones me parecen interesantes, y tu tono de humor muy acorde con lo que debería ser la vida. En mi opinión, claro.
Un saludo.

Alfredo dijo...

Gracias Vicente.