martes, 26 de junio de 2012

Agorar.



.
1. Predecir, anunciar, generalmente desdichas.
2. intr. desus. Hacer agüeros.
Todos sabemos que es un agorero, yo se lo llamo muchas veces a mi hermano cuando vamos a pescar; "va a llover -  hoy no hay ná - hay mucha mar - el agua está clara" - dice- y cosas por el estilo. Si con estos augurios no se pesca, en vez de reconocer que es muy agudo observador, lo llamo cenizo. El caso es culpar a quien ninguna culpa tiene.

En asturiano hay una palabra "Gorar", sin la primera a, que se dice cuando a un animal se le sacrifica por medio del cuchillo, cortándole la yugular. Tengo un conocido, que cuando está de mala leche suele decir; "saco la navaya y górote". Lo cierto es que no usa navaja, pero a mi me da pie para traer este refrán: Navaya que non presta, cuchiellu que non corta, que se pierdan pocu importa.
Hay otra palabra asturiana: Corar, que significa lo mismo y otra "Acorar" en español, que no es exactamente lo anterior, pero casi. Bueno, me estoy yendo por los cerros de Úbeda.
Dicen que un vidente, más que vidente, yo lo llamaría agorero, advirtió a Cesar que se guardara de los idus de marzo (día 15 del mes de Martius). Ese día cuando iba al Senado, Julio César encontró al vidente y riendo le dijo: "Los idus de marzo ya han llegado"; a lo que el vidente contestó compasivamente: "Sí, pero aún no han acabado". Y a pesar de que los idus eran días de buenos augurios que tenían lugar en el antiguo cómputo romano, los días 15 de marzo, mayo, julio y octubre, así como los 13 de los demás meses, Cesar fue asesinado.
Vidente es el que ve cosas sobrenaturales, mientras que el agorero hace su predicción en base a la interpretación de señales varias, un tanto estrambóticas.

2 comentarios:

Rubén Xixón dijo...

Yo vi "Corar" a muchos gochos y la verdad es que no era el momento más agradable. Creo que sería incapaz de hacerlo.
Saludos.

Alfredo dijo...

Rubén X.
Ahora creo que ya no dejan "matar en casa" como se hacía antes. Un alivio, incluso para los animales.