sábado, 2 de junio de 2012

Los ángeles (del cielo).


He pegado un somero repaso a la Biblia, para tratar de corroborar si es cierto que los ángeles cantan maravillosamente. Como se puede suponer, hoy mismo oí decir a alguien, hablando de un coro, que, "cantan como los ángeles".
Seguramente necesito más tiempo para mirar a fondo, pues lo único que he encontrado han sido frases conminatorias, y prisa, mucha prisa. Tal parece que los ángeles fueran los sargentos del ejército de Dios dado el énfasis puesto en sus breves alocuciones -casi siempre en sueños- a los mortales.

A Lot. Con ocasión de la destrucción de Sodoma y Gomorra. "Levántate, toma a tu mujer y a las dos hijas que tienes, no sea que perezcas tú también por las iniquidades de la ciudad". Gen.19,15

A Elías. Elías huye de Jezabel, tras caminar un día por el desierto, se sienta bajo una mata de retama deseando morir, y se queda dormido. Un ángel le tocó diciendo: "Levántate y come". Reyes 19,5 y siguientes.

A Gedeón.  Para que preparase la batalla contra los Madianitas; "El ángel de Yavé le dijo; ve y con esa fuerza que tú tienes, libra a Israel de las manos de Madián: ¿no soy yo quien te envía?". Jueces 6,14 y siguientes.

A San Pedro.  De pronto se presentó el ángel del Señor y la celda se llenó de luz. Le dio el ángel a Pedro en el costado, le despertó y le dijo: "Levántate aprisa" Y cayeron las cadenas de sus manos. Le dijo el ángel: "Cíñete y cálzate las sandalias." Así lo hizo. Añadió: "Ponte el manto y sígueme."

A San José.  El ángel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: "José, hijo de David, no temas tomar contigo a María tu mujer porque lo engendrado en ella es del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo, y tú le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados." Mateo 1,20.

A San José.  El ángel del Señor se apareció en sueños a José y le dijo: "Levántate, toma al niño y a su madre y huye a  Egipto, y estate allí hasta que yo te avise, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo." Mateo 2,13.

4 comentarios:

Marta C. dijo...

Alfredo, vaya trabajo de investigación. Te juro que es lo último que haría en mi vida. Admiro tu espíritu curioso. Es cierto, los ángeles no cantan. Cuando yo era pequeña y me daban miedo los truenos mi madre me decía que eran los angelitos jugando a los bolos. Ahí tienes una nueva afición angelical.
Muchos besos.

Vicente Manuel SANCHEZ DIAZ dijo...

Alfredo, me acabas de crear una confusión mental. Dices que probablemente, los ángeles son los sargentos de Dios, y que no cantan. Vale.
Sin embargo, en la jerarquía de los ángeles, éstos se agrupan en "COROS", por lo que me quedo hecho un lio....


PRIMER CORO

SERAFINES

Los Serafines son considerados el orden mayor de la jerarquía celestial. Son los ángeles del amor, de la luz y del fuego, que rodean el trono de Dios y están en constante alabanza. Iconográficamente, se les representa con tres pares de alas que tapan sus caras, alas y pies.


QUERUBINES

Son los Querubines los guardianes de la gloria de Dios. Su nombre significa "plenitud de conocimiento" o "rebosante de sabiduría". Su extrema inteligencia les permite conocer a Dios como ningún ser humano puede hacerlo. Rasgos iconográficos: dos pares de alas y aspecto humano.


TRONOS

Con respecto a los Tronos se dice: "El nombre de los sublimes y más excelsos Tronos indica que están muy por encima de toda deficiencia terrena... han entrado por completo a vivir para siempre de y para el Altísimo...". Iconográficamente resulta difícil identificarlos; se sabe que son como las "ruedas" que conducen el carro de Dios.



SEGUNDO CORO

DOMINACIONES

Son las Dominaciones los grandes guardianes del mundo, identificándose con vestimenta de soldado y con una espada en la mano.


VIRTUDES

A las Virtudes se les adjudica ser las portadoras de la gracia y el valor, y su deber principal es el de trabajar por los milagros en la tierra. Tradicionalmente se decía que los ángeles que presidieron la Ascensión de Jesús fueron justamente Virtudes.


POTESTADES

Las Potestades son muy parecidos las Virtudes, y junto a ellas gobiernan las estrellas y los elementos de la naturaleza.



TERCER CORO

PRINCIPADOS

Según estudiosos del tema, los Principados celestes "tienen la capacidad de orientarse plenamente hacia el Principio y como príncipes, guían a otros hacia El". En algunas pinturas aparecen vestidos también como guerreros o como diáconos, y sostienen una flor de lis.


ARCANGELES

Los Arcángeles son los que lucharon contra los demonios. Además, tienen la característica de ser reconocidos individualmente y de ser llamados "santos".


ANGELES

Por último, los Ángeles o Ángeles Custodios son los que complementan el conjunto jerárquico. Ellos constituyen el grado inferior pues son los que están más cerca de los hombres y del mundo, son los que se nos manifiestan. Se representan también como simples soldados, vistiendo ligeras túnicas y pueden llevar, velas o palmas de triunfo.

Alfredo dijo...

Marta C.
Te agradezco el comentario, pero no hay para tanto; lo primero es tener la idea, luego tener a mano una Biblia, ir al índice y buscar donde se habla del tema. Pan comido... si no se profundiza demasiado.
Salu2.

Alfredo dijo...

Vicente.
Ante todo darte las gracias por tan extenso trabajo.
He llamado a los ángeles "sargentos de Dios", por la manera de decir las cosas; parecen órdenes que se han de cumplir de inmediato, o sufrir las consecuencias.
Tu exposición sobre la jerarquía celestial es muy completa y correcta, pero al yo decir "coro", me refería a que me habían hablado de una masa coral que "canta como los ángeles", no a los coros en que están divididos los ángeles.
Fue un teólogo y místico bizantino conocido como Pseudo Dionisio Areopagita, (siglos V y VI) para distinguirlo de Dionisio Areopagita, obispo de Atenas en el s. I, a quien se le atribuían diferentes obras del primero.
Pseudo Dionisio escribió sobre la jerarquía celestial, que como tú bien dices, versa sobre los ángeles y su agrupación en tres tríadas con tres coros cada una (la primera, está compuesta de serafines, querubines y tronos; la segunda, de los coros de las virtudes, dominaciones y potestades; la tercera, de principados, arcángeles y ángeles. Los nombres fueron tomados de la Biblia, donde aparece un ángel por primera vez en el Génesis 16:7, cuando se aparece e interpela a Agar, la esclava de Sara.
Respecto de las diversas órdenes de los ángeles, se menciona que "fueron creadas todas las cosas del cielo y de la tierra, las visibles y las invisibles; los tronos, las denominaciones, los principados, las potestades; todo fue creado por El". Col 1,16.
Pero no he encontrado nada más.
Salu2.