miércoles, 6 de junio de 2012

Maldonado.



No sabría decir, si aquel compañero de trabajo, al que nombrábamos por su apellido, conocía su procedencia. Da la casualidad -casi todo se encuentra en la red por casualidad- que yo hallé esta historia, y como me gustó, la resumiré ahora.

Un noble español del siglo XIII, gravemente enfermo, fue llevado a la iglesia de Monserrat, donde el duque de Normandía, sobrino del rey Felipe de Francia, dejó descansar uno de sus pies sobre la cama del enfermo, que indignado protestó: "Os pido, señor, que busquéis otro lugar donde estéis más cómodo, porque vuestro pie me molesta". El arrogante duque contestó: "Si supierais quien soy, no os molestaría". El noble juró venganza, y una vez restablecido, marchó a la corte de Francia, donde se batió con el duque. Cuando el español iba a herir de muerte al francés, el soberano intervino a su favor. Como compensación, prometió conceder al vencedor cualquier gracia que le pidiera. Rechazó el español los ofrecimientos de espléndidos regalos con estas palabras: "He venido a la corte de Francia a salvar mi honor, no por las riquezas". Y pidió como gracia se le concediera añadir cinco flores de lis a su blasón. El rey de Francia, cuyo escudo de armas solamente poseía tres, se sintió ultrajado, pero mantuvo su palabra. "Yo te las doy -dijo el rey- si bien son maldonadas".
El noble y sus descendientes fueron conocidos por el nombre de Maldonado. Tal vez mi compañero Maldonado y de nombre José, desconozca esta historia, aunque, rara debe de ser la persona, que no ha indagado nunca sobre el origen de sus apellidos.

Para aquel que desee conocer otra versión más completa, aquí dejo esta dirección.
http://www.maderuelo.com/siglo12/heraldica/heraldica_m.html

2 comentarios:

Rubén Xixón dijo...

Conozco al Maldonado que salía hace años dando la información del tiempo en televisión española. Cuando no acertaba el pronóstico, nosotros, burlonamente, lo llamábamos "Maldotado". Tonterías de la juventud.

Alfredo dijo...

¿Ya llegaste de las vacaciones?
Cuando veo el día algo raro, siempre miro su página para ver el tiempo.
Salu2.