jueves, 14 de junio de 2012

Pistraje.


(Del despect. de pisto).
1. m. coloq. Bebida, condimento o bodrio desabrido o de mal gusto.
Bueno, a mi me gusta mucho el pisto, aunque no dejo de reconocer que es una mezcolanza de ingredientes nada desabridos y por tanto, con buen gusto. Pero claro, no es lo mismo un buen pisto, que un pistraje. La misma palabra ya suena a algo que no va a gustar, tanto en sabor, como en presencia.
Sin embargo, no todos tenemos el mismo gusto. Recuerdo que en Casa Patas, pequeña tasca con solera de Ávila,  que cerró hace unos años, preparaban lo que yo denominaba con la palabra de hoy, y que era un picadillo a base de asadura o corada; bofe, hígado y otros despojos de vete tú a saber qué. Lo aderezaban de tal forma, que estaba muy bueno, y muchos de los turistas que por allí pasaban, creían que era solamente hígado. Arcadas, le tienen dado a más de uno/a cuando se enteraban de lo que habían comido.
Algunos dirían de esos "quesos" de sangre cocida que venden en las casquerías, y que luego, frita, sola o con cebolla bien pochada, es un pistraje asqueroso e imposible de comer, y sin embargo se meten entre pecho y espalda su buena morcilla ya sea asturiana, de Burgos o Matachana, con un porcentaje de sangre elevado, manteca, e incluso sebo.

3 comentarios:

Marta C. dijo...

Vaya descubrimientos, Alfredo. "pistraje" viene de pisto, pero despectivamente. A mí también me gusta el pisto, el pistraje no lo sé, no soy consciente de haberlo comido.
Me ha hecho mucha gracia que uno de sus sinónimos sea "bodrio". Mi suegro hacía una vez a la semana un "bodrio", y así lo llamábamos, que no era más que un aprovechamiento de los restos de las comidas de los últimos días. A mí me encantaba, era un poco variopinto pero estaba buenísimo. Mi marido ha heredado esa costumbre y yo estoy encantada. Supongo que debe venir de ese espíritu ahorrativo que tenemos los catalanes. Besos.

Alfredo dijo...

Marta C.

Oye catalana ¿se podría llamar pistraje o bodrio, a ese plato tan rico que se llama escalivada? Yo solo me contesto; NO. Siempre recuerdo una que comí en un restaurante a la bajada de Monserrat.

De noche os leo, me voy a pescar.
Salu2.

Marta C. dijo...

La principal diferencia entre el pisto y la escalivada es que las verduras se hacen asadas al horno y tampoco son exactamente las mismas verduras. ¡Pero los dos están muy ricos!
Besos y que se dé bien la pesca!