domingo, 3 de junio de 2012

Quitón.



Si el que mira es un mirón, el que roba podía ser un robón, y el que quita un quitón.
Pero da la casualidad de que robón no existe como vocablo -aunque se utilice a menudo-  y que quitón es…

(Del gr. χιτών, túnica).
1. m. Zool. Molusco del grupo de los Anfineuros, con concha de ocho piezas alineadas e imbricadas de delante atrás, por lo que estos animales pueden arrollarse en bola.

Y a mi este bicho tal me parece a esas pulgas que las bogas suelen llevar en la boca o los sarrianos pegados al lomo, si no fuera porque suelen medir bastante más; 6 cm.,    se alimentan de algas y suelen vivir en aguas poco profundas, agarrados o bajo las piedras.

                     

8 comentarios:

Marina-Emer dijo...

Feliz domingo Alfredo
un beso
Marina

Marta C. dijo...

Hola, Alfredo. Al leer tus palabras no he podido evitar recordar lo que me dijo una hermana mía cuando ambas eramos criaturas: "En mi clase hay un niño que es pegón y quitero", creo que debía tener unos 4 años. Hoy es hispanista y yo la llamo: la maga de las palabras, porque es única inventando vocablos inexistentes que definen perfectamente el concepto que quiere expresar y para el que no existe ninguna palabra en el diccionario. Besos domingueros.

Ruben dijo...

Alfredo, Prometo poner esa canción.
Recuerdo que mi hija de seis años, esta semana leía un cuento (Muy chulo) que se titulaba "El gato tragón", un gato que se lo comía todo, y Silvia me decía "¡fíjate papá!, que dice el gato tragón, y no el gato "comión". (rizando el rizo)

Luján Fraix dijo...

Curiosas interpretaciones de las palabras, tienes un blog muy atractivo sobre todo por los animalitos, en especial los gatitos a quienes amo.

Un beso Alfredo y gracias por pasar por mi blog de novelas.

Cariños

Alfredo dijo...

Marina.
Un poco tarde, como siempre, te contesto con un "gracias".
Salu2.

Alfredo dijo...

El problema de muchos inventores de palabras, es que no son, somos - yo también invento alguna, pero malas- como Quevedo, falta la fama y la divulgación. Así todo queda reducido a un círculo donde es casi imposible que prosperen.
Salu2.

Alfredo dijo...

Y Silvia tiene su lógica; si de comer se trata, el que come debía ser un comión. Solo el que traga sería un tragón.
Sobre la canción, me deseo es que la escucharas para ver si alguien con mejor oído que yo,me diga si es la misma música.
Salu2.

Alfredo dijo...

Luján Fraix.
Pues con tenerlos, siento decirte que mi pasión no son los gatos. Los aprecio como a todo ser viviente, pero donde esté un perro...
Salu2.