viernes, 27 de julio de 2012

Complejo de ciego.


Esta mañana, me preguntaron si tenía complejo de ciego. Es cierto que tengo "tensión en la vista" (glaucoma), y que uso lentes de casi cuatro "kilowatios" por vista cansada. Pero eso no es motivo para tal pregunta, así que extrañado, pregunté el por qué. La respuesta fue, que ahora pongo las letras de las canciones en los videos. Ya sabéis, algo similar a aquel pliego de cordel de los antiguos ciegos, que  interpretaban y vendían sus romances o letras de canciones, en hojas de papel atadas a un cordel o caña, formando un cuadernillo.
En realidad,  solamente en dos o tres ocasiones lo hice, y es por la sencilla razón, de que algunas letras son poesía pura.
Tampoco sería malo tener tal complejo, pues se me vienen a la memoria ciegos ilustres como algunos de los que ya he hablado: Ray Charles, José Feliciano, Stevie Wonder, Andrea Bocelli, Joaquín Rodrigo, Teté Montoliu y un largo etcétera. Ya quisiera yo, y cualquiera, escribir esas letras, tocar los instrumentos, o cantar las canciones que ellos interpretan.
Siempre admiré la verborrea de charlatanes y algún que otro ciego de mi infancia, y es por ello, que a partir de ahora, cuando suba algún video con letra, comenzaré al uso tradicional:

"Hombres, mujeres y niños,
 mendigos y caballeros,
paisanos y militares,
carcamales y mancebos.

El que ya no peina canas
porque se quedó sin pelo,
y el que el tupé se compone
con bandolina y ungüento

Presten todos atención,
por ser de interés extremo
lo que cuenta este romance,
que acaeció en nuestro pueblo.









2 comentarios:

Marta C. dijo...

Es cierto que ver videos de canciones al tiempo que se lee la letra es siempre agradable y de agradecer, especialmente cuando son letras en inglés (que a veces nos inventamos) para no hacer el ridículo cuando las tarareamos, al menos yo. Besos, Alfredo y no pierdas esa costumbre, es genial.

Alfredo dijo...

Marta.
De acuerdo, lo haré siempre que no sea demasiado conocida.
Salu2.