domingo, 8 de julio de 2012

Gormar.


(De or. inc.).
1. tr. vomitar.
Devolver, regurgitar, basquear, trocar, arrojar, echar, expeler, lanzar, expulsar, desembuchar, cantar, declarar, confesar, descubrir y revelar. Estos son sinónimos de vomitar, pero gormar, jamás lo había oído.
Es posible que alguien se pregunte que hace ahí arriba la palabra basquear, pues muchos jóvenes emplean "la basca" para denominar al grupo de amigos. A mí particularmente no me gusta la expresión, quizá por lo cercano que parecen estar, basca y botellón. Es decir; grupo de amigos, botellón y basca.

Del Discurso de mi vida, de Alonso de Contreras, un tipo adorable del que algún día hablare, entresaco;
"…me lo echó en dos huevos pasados por agua sin cáscara y los polvoreó de solimán y azúcar; yo los migué con pan, como era sólito, y comí. Ya que había pasado una hora comencé a basquear que me moría. Comencé a trocar. Llamaron los médicos, mandaron confesarme al punto y pensaron me moría aquella noche…"

Y de  La Celestina acto, II escena III:
"Yo, a todo esto, arrinconada, encogida y callando, pero gozosa de su ferocidad, porque sabía que, mientras más basqueara, más cerca estaría de rendirse. Díjele que tu pena era mal de muelas y que la palabra que de ella quería era una oración que ella sabía, muy devota, para tu salud".

4 comentarios:

Rubén Xixón dijo...

"Tener basca" es como tener hambre, ¿no?
Saludos.

Rubén Xixón dijo...

Por cierto, me parece una palabra fea. Sugiero que la condenes al ostracismo.
Saludos.

Alfredo dijo...

Rubén X.

En las cuatro líneas que he escrito del capitán Contreras, además de basquear, encuentro las siguientes palabras que no son de uso muy frecuente:
Solimán. El Magnífico, no, el otro, aquél que a base de mercurio utilizaba, las damas para sus afeites.
Sólito; por acostumbrado.
Trocar; por arrojar por la boca lo que se ha comido, vomitar, gormar…
Al capitán Contreras, lo han nombrado capitán de infantería, pero un primo suyo, quiere "levantar" (reclutar) en su nombre la compañía que le habían concedido. Cuando se encuentran, el primo trata de envenenarlo con los huevos rociados de solimán. Comienza a basquear -le entran nauseas- y acaba trocando - vomitando.
¿Queda respondido?
Salu2.

Rubén Xixón dijo...

Ufff a veces me cuesta seguirte... Por premura de tiempo a veces tengo que leer rápido y no pillo todo al vuelo...
Apiádate, jubiloso jubilata.
Saludos.