jueves, 18 de octubre de 2012

Torna Sorrento.




Vide 'o mare quant'è bello,                           Mira el mar, qué hermoso es,
spira tanto sentimento,                                  inspira tanto sentimiento,
comme tu, a chi tiene mente,                        como tú, que a quien miras,
ca scetato 'o faje sunná.                               despierto le haces soñar.

Guarda guá' chisti ciardine,                          Mira, fíjate en estos jardines,
siente sié' sti sciure 'arancio,                        huele, huele estas flores de naranjo,
nu prufumo accussí fino                               un perfume tan suave
dint''o core se ne va.                                   va derecho al corazón

.E tu dici: "Parto, addio!"                            Y tu dices: "Me voy, ¡adiós!"
T'alluntane da stu core,                               Te alejas de este corazón,
da la terra de ll'ammore,                              de la tierra del amor,
tiene 'o core 'e nun turná?                           ¿vas a tener el valor de no volver?

Ma nun mme lassá,                                     Pero no me dejes,
nun darme stu turmiento.                             no me des este tormento.
Torna a Surriento!                                      ¡Vuelve a Sorrento!
Famme campá!                                          ¡Hazme vivir!
       
E tu dici: "Parto, addio!"                              Y tu dices: "Me voy, ¡adiós!"
T'alluntane da stu core,                                Te alejas de este corazón,
da la terra de ll'ammore,                              de la tierra del amor,
tiene 'o core 'e nun turná?                            ¿vas a tener el valor de no volver?

Ma nun mme lassá,                                     Pero no me dejes,
nun darme stu turmiento.                             no me des este tormento.
Torna a Surriento!                                      ¡Vuelve a Sorrento!
Famme campá!                                          ¡Hazme vivir!


Si, ya sé que suena mejor la letra original.

4 comentarios:

María dijo...

Descubro tu blog, y me quedo hojeándolo, sino te importa.

Un saludo.

Marta C. dijo...

Alfredo, genial, genial, genial Pavarotti. No sé si habrá otro como él porque sin él y sin la Callas, ha pasado una época maravillosa del bel canto. ¿Tú viste el concierto de los tres tenores en las Termas de Caracalla? Todavía conservo el vinilo y lo puedo escuchar porque a mi marido le encantan los vinilos y tiene un tocadiscos de los de toda la vida. Ha sido un placer, Alfredo, este que nos has brindado hoy. Un beso.
(sigo dándole vueltas al texto con tus palabras)

Alfredo dijo...

María.
Estás en tú casa, mira y critica lo que quieras.
Salu2.

Alfredo dijo...

Marta.
Mala pregunta para quien tiene poca memoria. Este video lo tenía desde hace tiempo como borrador, y creo cuando lo busqué, tampoco recuerdo el motivo, vi el que tu me dices. La elección fue por culpa de la traducción y una charla que ha tiempo tuvimos Rubén X y yo sobre si suenen mejor las letras autenticas o las traducidas.
Salu2.