jueves, 27 de diciembre de 2012

Profazar.



1. tr. Abominar, censurar o hablar mal de alguien o algo.

Cuando el DRAE es tan escueto, y si tengo tiempo, me dedico a tratar de averiguar algo más sobre lo que me suena a palabro. Así, sobre este, he encontrado que proviene de pro, y faz. (No hay que ser demasiado agudo para sacarlo en consecuencia).

Pro, procede del latín: Prode, provecho, y también Faz: de Facies, cara, rostro.  La expresión "buena pro" se utilizaba en Castilla a modo de saludo a los que estaban comiendo. Quizá mi amigo Rubén la haya oído por su tierra.

La palabra no me gusta, cosa rara para mí, quizá sea por su condicionante significado.

8 comentarios:

Esilleviana dijo...

No conocía este verbo, lo que sí he ido aprendiendo con el tiempo es que todos los comentarios inadecuadas y poco acertados que lances contra los demás acabarán racayendo sobre uno mismo... por tanto, me cuido de hablar mal de los demás con cualquiera, de veras... :))

Un abrazo y feliz 2013 en la buena compañía de tu familia y amigos y, con muchos momentos afortunados para el recuerdo.

Marta C. dijo...

Hola, Alfredo. ¿Seguimos con los palabros o, como yo digo, palabras endemoniadas? Esta a mí tampoco me gusta, por lo mismo que a ti. Un beso.

Ruben dijo...

No recuerdo haber oído nunca esta palabra, si que recuerdo haberla leído, porque tuve que buscar su significado...
Lo que si se sigue diciendo es "Buen provecho" (nunca he oído "buena pro", puede que sea más de otras provincias castellanas)

Rubén Xixón dijo...

En este país hay mucha afición a ese verbo, por desgracia.
Saludos.

Alfredo dijo...

Esi.
Pues yo, no es que tenga una lengua viperina, pero tampoco soy una hermanita de la caridad. A veces me paso.
Igualmente te deseo un feliz año.
Salu2.

Alfredo dijo...

Marta C.
Cuando las ideas escasean recurro a este truco de las palabras. Aunque no de muy buen resultado, se cubre el expediente.
Salu2.

Alfredo dijo...

Rubén.
Me mataste tío. Confiaba en ti. He de pensar donde lo he oído.
Salu2.

Alfredo dijo...

Rubén X.
Lo que no significa que sea muy usual. Como muy bien dices.
Salu2.