jueves, 31 de mayo de 2012

Inventos.





El hombre imita la naturaleza y lo que cree son inventos, no son sino copias de ella, veamos quien relaciona correctamente a unos y otros:





Naturaleza.                                              Invento.

1. Ardilla                                               1. Helicóptero.
2. Armadillo.                                         2. Raqueta de nieve.
3. Caribú.                                              3. Propulsión a chorro.
4. Calamar.                                            4. Electricidad.                                         
5. Camaleón.                                         5. Carro de combate.
6. Colibrí.                                              6. Radar.
7. Escorpión.                                         7. Anestesia.
8. Murciélago.                                        8. Paracaídas.
9.  Pez.                                                   9. Camuflaje.
10. Serpiente.                                        10. Aguja hipodérmica.

La cosa es un juego de niños; si crees que la relación es: Ardilla- Radar, solamente has de decir 1/6 y así sucesivamente. Pero recuerda este proverbio chino: Quien piensa demasiado antes de dar un paso, pasará toda su vida parado sobre una pierna.

martes, 29 de mayo de 2012

Bichos V.







El primer pez es una Julia o Doncella, la talla mínima para la pesca es de 14 cm. Esta es regular 21 cm, pues las mayores suelen andar por los 25cm. La foto 2 es un Pintu o Maragota. Estas verdes son de peor carne que las rojas, según dicen. Yo suelo tirar al agua las que pesan menos de 600 gr. El cabrito y los perros son de mi cuñado; el Tony y la Lana.

El Ocle.



Durante muchos años, se han recolectado algas marinas en nuestras playas a donde llegaban tras ser arrancadas por las fuertes marejadas. En un principio, las algas- "laminaria" principalmente- que proporcionan alimento y abrigo a los animales marinos, empezaron a utilizarse para producir fertilizantes, alimento para ganado y yodo. Luego, la recolección se industrializó del tal modo, y daba -da- tantos beneficios, que era insuficiente con la recogida a "pie de obra"; empezaron a arrancarlas.
Un bosque de algas pardas, alberga más vida marina que un arrecife rocoso, calculándose, que un campo de menos de media hectárea, puede alojar hasta cien mil pequeños peces.
Fueron las famosas buceadoras japonesas de la tribu ama, conocidas en todo el mundo por su forma de extracción de las ostras perlíferas, las primeras en cosechar algas productoras de agar. La palabra agar viene del malayo agar-agar, que significa jalea.

Tras procesar el alga parda; se obtiene un polvo llamado "algina", usado como fijador químico, que retiene la humedad en medicinas y alimentos preparados, conserva la cerveza y el baño de azúcar de los pasteles. El "carragen" es un espesante o gelificante para cremas, detergentes, tintas de impresión textil y una gran variedad de productos. Es utilizado en odontología para obtener impresiones de los dientes. Se utiliza para que la pasta de dientes y el rimel no queden excesivamente líquidos, y se extrae de un alga rojiza a la que llaman "musgo irlandés". El agar es otro gel que se extrae del alga roja llamada "gelidium" y que comprende 124 especies. Se utiliza para cultivar bacterias en experimentos médicos, alimentación etc.

Las comunidades de plantas marinas son un eslabón importantísimo en el sistema ecológico. Incluso muertas las plantas marinas son fuente de vida, pues en ellas se incrustan organismos nutritivos que se convierten en la alimentación básica, tanto de los animales de las profundidades, como de las comunidades de peces cercanas a las costas.

Según El  Comercio Digital (2007) Fueron arrancadas 1.314.785 kilos del total de 2.500.000 autorizados El campo más explotado fue el de Luanco y Gijón absorbió las descargas".

(2008) La mayor parte de la flota dedicada a esta pesquería se localiza entre Luanco y Gijón, la extracción se concentró en los campos de Luanco, de donde salieron 684.248 kilos, y Gijón, con 607.327 kilos sacados de la mar.

(2009) El campo más explotado fue el de Gijón (594.670 kilos), seguido del de Luanco (547.493 kilos). De Lastres salieron 67.401 kilos, cantidad bastante superior a la obtenida este año, pero también muy inferior a la de otros campos. La suma asciende a 1.209.564 kilos.

(2010) Este año sólo faenaron seis embarcaciones, tres menos que en 2009, que recogieron un total de 1.089.456 kilos (peso en húmedo). Se trata de una cantidad inferior a la registrada el pasado año (1.209.564 kilos),
En términos porcentuales, del campo de ocle de Luanco salió el 78,5% del cupo autorizado; del de Gijón, el 54,2%, y del de Lastres, el 0,8%, lo que hace una media global del 54,5%.

(2011) La campaña del ocle de 2011, en la que participaron ocho barcos, finalizó el pasado 30 de septiembre con 1.240.764 kilos extraídos (peso en húmedo), en torno a un 12% más que los 1.089.456 kilos sacados el pasado año,

Supongo, que alguien estará al tanto del equilibrio entre la extensión de los campos de algas, las que se arrancan, y si aumentan o disminuyen los peces. Personalmente creo que los peces van a menos, (todos los pescadores de caña se quejan) aunque no puedo decir, que el arranque sea el factor determinante. Pero me gustaría saber en que porcentaje influye, si es que influye.

viernes, 25 de mayo de 2012

Papa Goré.


Se sentó indiferente sobre el muro del malecón. Manipuló unos instantes su móvil y habló con alguien, luego, vino hacia mí y me preguntó:
- ¿No hay más que estos barcos de pesca, en este puerto?
¿De que tamaño?
- Como aquellos dos.
- No lo creo; esos son el Maresco y el Richar III, a lo sumo habrá otro, pero no te lo puedo asegurar, a esta distancia casi no veo los nombres y, como suelen tener la misma forma, ni cuenta me doy.
- Es que soy pescador.
¿Acaso andas buscando trabajo?
- Si.
- Pues me parece que lo tienes difícil. Tendrás que ir a Gijón, al Musel…
-Yo vivo en Gijón y ya he trabajado en algún barco, pero ahora estoy en paro.
- ¿Eres de Senegal?
-¿Cómo lo sabes tú?
- Porque dicen que en Senegal hay mucha pesca y buenos pescadores. ¿Cómo es que viniste de tan lejos?
- Un primo me dijo que había trabajo y buen sueldo.
- ¿Y hace mucho que viniste?
- Siete años.
- Entonces aún había tajo, ahora la cosa está chunga para todos.
- Si.
- ¿Pescabas allí?
- Si.
- ¿En esas barcas tan largas?
- Pateras, si. ¿Cómo tú sabes? ¿Lo ves en la televisión?
- Si, algún reportaje tengo visto.
Mientras bajé la escalera para orinar al agua- estaba que reventaba- se atrevió a levantar una de mis cañas al creer que habían picado,
- Yo nunca he tenido una caña. Pescaba enrollando el sedal en un bote, de esos de pimientos, luego lanzaba el anzuelo con la carnada y un peso, pero tenía una patera. La vendí para venir aquí.
- Se nota que no manejas bien el carrete.
- Es que la pesca en barco es de otra forma. Yo soy pescador, podía buscar trabajo en uno de esos barcos grandes que están tanto tiempo fuera, pero en ellos no hay pescadores, solo son trabajadores que clasifican el pescado. Yo quiero salir a la mar todos los días, pescar y llevar el sueldo. No quiero hacer quince horas diarias de trabajo durante seis meses par ganar ochocientos o mil euros al mes. El tiempo de los esclavos ya pasó.
- Tendrás que ir a Avilés o Cudillero, o a Galicia…
- Mañana voy a seguir esa ruta, veré adonde llego. ¿Tu cómo te llamas?
- Alfredo.
- A mi me dicen Goré.
- ¿Te lo dicen, o te llamas?
- Me llamo Papa Goré, pero me dicen solo Goré.
Y me tendió una mano de palma descolorida, sin callos, pero de piel gruesa como la del elefante, endurecida a fuerza de manejar redes.
- Tengo que coger el Alsa. Adiós.
- Que tengas mucha suerte,  Papa Goré.

Quise saber como se escribía el nombre de este guapo y esbelto mozo, de sonrisa franca que dejaba ver sus blancos dientes, negro como el carbón negro, limpio, amable, educado y simpático, que tan buena impresión me dejó. Entonces encontré la isla de Goreé, e hice un resumen de lo que escrito está en la dirección que doy más abajo:
A cuatro kilómetros de la costa de Senegal, frente a Dakar, se encuentra esta isla que durante cuatro siglos fue una de las principales bocas de abastecimiento de los barcos negreros europeos. Se calcula que por ella pasaron 20 millones de hombres, mujeres, niños y niñas, iniciando un viaje sin retorno al otro lado del Atlántico.
A lo largo de toda la costa se fueron erigiendo las llamadas “Maisons des esclaves” (Casas de esclavos), donde eran concentrados y clasificados los seres humanos “cazados” tierra adentro, en general por otros africanos que se beneficiaban con el tráfico esclavista.
Las “Casas de esclavos” eran regenteadas por europeos. Las familias eran separadas; los hombres, las mujeres, los niños y niñas y las vírgenes tenían celdas diferentes. Los hombres eran clasificados por su robustez, las mujeres por sus pechos y los niños por su dentadura. Las púberes y adolescentes vírgenes eran más cotizadas y se las mantenía aparte. El peso mínimo para ser embarcado era de 60 kilos
Según la información histórica, en esta isla murieron cerca de seis millones de esclavos mientras esperaban ser cargados en los veleros, y es probable que otros tantos hayan muerto en alta mar.
En 1978 la isla de Goreé fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO

http://www.rel-uita.org/internacional/dakar-2005/isla_de_goree.htm

miércoles, 23 de mayo de 2012

Bichos IV.










La foto 1/2 es un "pintu", pequeño, y se fue al agua otra vez, vivo. La 2 es una pulga, ideal para la pesca de la chopa y el sargo de más abajo, pero no estoy muy seguro de que sea la misma. Esta pulga la llevan las bogas en la boca y los sarriánidos en el lomo. La pulga con que se pesca, se suele coger en playas de mucha alga -"ocle", normalmente de noche, para ello se hace un agujero en la arena, se coloca un caldero y se sitúa una linterna detrás. Atraídas por la luz, irán cayendo dentro del caldero, luego, las grandes se colocan en el anzuelo, y las pequeñas se van tirando a "puñadinos" como "enguado" o macizo. A la 5 y 8 les llamamos aquí esculibiertu, alagüezu y escolanciu. No es una culebra, es un lagarto sin patas y muy beneficiosos para el campo; comen insectos y babosas.

lunes, 21 de mayo de 2012

Reflejos.


Cuando yo era mozo, paraba en un chigre cerca de la pescadería de Gijón. La dueña, cuando no tenía demasiado trabajo, se dedicaba a hacer pasatiempos; crucigramas y jeroglíficos principalmente, y me enseñó el arte de resolverlos al verme interesado. ¡Ojo, estaba casada y era mayor!
Durante un tiempo me dediqué a ellos con ahínco, pero no con demasiados resultados positivos. Al final comprendí, que a fuerza de machacar se va consiguiendo, si no todo, si bastante. Ahora los tengo olvidados y me cuestan más trabajo, pero os voy a poner algunos para ver como estáis vosotros:


FOCA
FOCA
FOCA
FOCA
C
de Beethoven.
Está "tirao"

Veamos como andáis de reflejos:
Dos vacas detrás de una vaca, dos vacas delante de una vaca, una vaca en medio. ¿Cuantas vacas son?

El último:
Hay dos jirafas juntas. Una es hija de la otra, pero sin embargo la otra no es su madre. ¿Por qué?

Amenazo; volveré con el tema.

El Yuriría



El 11 de mayo del pasado año, un terremoto sacudió la ciudad murciana de Lorca. En marzo fue el de Japón, que provocó el tsunami en la costa del Pacífico y hoy  domingo, la tierra ha temblado de nuevo en Ferrara, Italia. Estos luctuosos e imprevistos acontecimientos, me hicieron recordar algo que leí u oí hace mucho tiempo y que trataba sobre la predicción de dicho fenómeno.
En el valle de Santiago, en el estado de Guanajuato, en el centro de Méjico, se alzan siete volcanes extinguidos en un radio de 7 km. Antes de la llegada de los conquistadores españoles, el lugar se denominaba Camémbaro, o País de las siete Linternas, por las fumarolas que estos volcanes producían. Para cuando ellos llegaron, el magma en recesión total, había dado paso  a unos cráteres donde se formaron lagos de profundas aguas de color turquesa. En uno de ellos, el de Yuriría, las aguas cambiaban de color antes de los terremotos.
Biólogos y vulcanólogos pudieron comprobar, que de pronto, las verdes y apacibles aguas adquieren una coloración rojiza, y que es el anuncio de un movimiento sísmico en cualquier parte del mundo.
En julio de 1985, los habitantes del valle contemplaron como las aguas del Yuriría se tornaron rojizas y de pestilente olor. El 19 de septiembre un seísmo sacudió la ciudad de Méjico. En septiembre de 1989, las aguas se tornaron del color de la sangre nuevamente, y nuevamente, dos movimientos sísmicos se produjeron en California y China.
Los habitantes de un antiquísimo asentamiento junto al volcán, llaman a este sitio Yuririapúndaro, que traducido significa "lago de sangre". Al parecer, el cambio de tonalidad se debe a un microorganismo protozoario flagelado de color rojizo que asciende hacia la superficie de las aguas. Lo extraño del caso, es que en los lagos de los restantes volcanes no sucede.
Esta historia, posiblemente escuchada al fallecido doctor Jiménez del Oso, necesitaría continuidad, es decir; saber si las aguas continúan cambiando de color, y si hay quien le siga los pasos a la decoloración y la aparición simultanea de los terremotos.

sábado, 19 de mayo de 2012

Relatos populares de los kaschinawas (Brasil Occidental)



El grito de la lechuza.

Una lechuza grita:
- Suegro, ¿Qué es lo que dice la lechuza? -preguntó la mujer, cuyo marido había salido a pasear.
El suegro responde:
- Cuelga tu hamaca al lado de la de tu suegro, eso es lo que ha dicho la lechuza.
La nuera fue a colgar su hamaca al lado de la de su suegro.
La lechuza volvió a gritar.
- Suegro, ¿que es lo que dice la lechuza ahora? - preguntó la mujer.
El viejo respondió:
- Apoya tu hamaca en la de tu suegro.
Así lo hizo la mujer.
La lechuza volvió a gritar.
- ¿Qué dice la lechuza, suegro? -preguntó la mujer.
El respondió:
- Que te acuestes conmigo.
Así lo hizo la mujer.
Y volvió a gritar la lechuza.
 -¿Qué dice la lechuza, abuelo? -preguntó la mujer.
El respondió:
- Que vayas a tu hamaca.
Ella así lo hizo.
La lechuza gritó de nuevo.
- ¿Qué dice la lechuza, suegro?- preguntó la mujer.
El contestó:
- Que vuelvas a colgar la hamaca en su sitio.
La lechuza gritó otra vez.
- ¿Que dice, suegro, la lechuza? -inquirió la mujer.
El respondió:
- No comprendo lo que dice ese animal.
Así fue como el suegro engañó a la nuera.

Pipar.


Esta serie de palabras, que comenzó en sus inicios, con la vana pretensión por mi parte, de que fuera un juego, se ha convertido con el correr de los meses, en un lugar donde recordar y aprender vocablos olvidados y desconocidos.
Pretendía yo, escribir una palabra que no estuviera muy en boga, y que el personal fuera añadiendo las que estimara oportuno. Pero por entonces no tenía ni un solo comentarista - los de ahora se cuentan con los dedos de una mano y sobran, pero son todos muy majetes- y no tuve más remedio que ir yo solo aumentando la lista. Un día entró a comentar una palabra un señor que se dedicaba más o menos a lo mismo, pero hombre culto y de carrera, creo recordar que me corregía. Yo le dije que lo mío era en plan de broma, pero que así también se aprendía. No volvió.
Mis queridos amigos, os estoy agradecido por vuestras aportaciones, y, si alguien estimara que he de cambiar y ponerme serio… lo siento, no puedo.
¿A que viene esto? muy sencillo, Alguien de la familia me dijo que no decía más que chorradas, y tiene razón. Pero mi contestación sigue siendo la misma; así también se aprende… yo, al menos.
Vamos con la palabra de hoy;
pipar1.
1. intr. Fumar en pipa.
pipar2.
(De la onomat. pip).
1. tr. Burg. Tomar a pellizcos un alimento, o una a una las uvas de un racimo.

He fumado en pipa durante muchos años, y nunca he dicho "voy a pipar". Tampoco creo haber dicho pipar en el sentido de la segunda acepción, tal vez por la sencilla razón, que tanto mi madre cuando era niño, como mi mujer cuando hace la comida y meto mano, decía y dice,"deja de pizcar". Y es que el uso cotidiano de los vocablos más familiares, nos hace olvidar el léxico aprendido con las lecturas y dictados de la escuela. 

viernes, 18 de mayo de 2012

Siempre habrá más de un Salomón.


Dicen, que dos amigos beduinos, guardaban juntos sus rebaños de camellos. Un día, se perdieron dos hembras preñadas, una de cada rebaño. Los dueños las encontraron tres días después; la dos camellas habían parido, pero uno de los recién nacidos había sido devorado por un león, y las dos amamantaban al otro. ¿Cuál de ellas era la verdadera madre? Los amigos se dirigieron al juez para dilucidar el problema.
El juez ordenó dejar al pequeño camello en la orilla de un río, y las dos hembras en la otra orilla. Una de ellas gruñó un poco, pero no hizo intento alguno de cruzar la corriente. La otra hembra, se arrojó al agua sin titubear, por lo cual el juez dictaminó que ella era la verdadera madre.

miércoles, 16 de mayo de 2012

Bichos III.










En el agua -bastante sucia - hay una chinche de agua que no he podido sacar mejor. Lo siento por ella y sus compañeras; voy a limpiar, parece que se acerca el buen tiempo.
En algún sitio he oído que las llaman "clara aguas". Será por la forma de nadar.

Muir.


Medio euro me apostaría, a que la mitad de los que lean esta entrada, no tienen ni idea de su significado.  No lo voy a hacer, con la ilustración que he cogido prestada es demasiado fácil, y medio euro es medio euro.

(Del lat. mulgēre).
1. Ar. ordeñar (extraer la leche).

martes, 15 de mayo de 2012

Nosotros.





Aquí te dejo la canción, Cani.

Mirloto.



Me preguntaron el otro día, como se llamaban en Candás unos pequeños peces a los que en Luanco les dicen Corcones y en Avilés -no sé si se escribe así - Xibieyos. Contesté que pese a llevar viviendo en Carreño casi cuarenta y cinco años, no lo sabía; a esos peces siempre los he llamado Mirlotos. Me fui al DRAE a buscar la palabra, pero con resultado nulo; no existe.
Me dio por pensar, si solamente se conocería a los dichosos peces por ese nombre en Asturias, así que habría que consultar el diccionario de asturiano:

Mirloto; Mirlotu, o Merlotu.

Tantarantina, comiste merlotu; tantarantina, non comerás otru.

Aclarado, más o menos, que la palabra parece nuestra, procedía hacer la comparación con Corcón y con Xibieyo;
Corcón;
Aumentativo de corcu.
2. Argentina sphyraena, pez plata [Llastres, Lluanco].
Atherina boyeri, pejerrey [Llastres, Lluanco, Avilés].
Atherina presbyter, abichón [Llastress, Lluanco, Avilés].
Mugil capito, lisa, morragute [Carreño].
Liza, mújol (suele aplicarse a las crías) [Valdés].
Cría del muíl o mújol [Carreño. Tox].
Especie de mújol pequeño [Navia/Eo].
Pez sin sangre [Colunga].

No encontré la procedencia de  Xibieyo o xibieyu

Me gusta el nombre que le dan los argentinos - el pez brilla como la plata- y los de Colunga, ya que el pececillo tiene una minúscula gota de sangre en el cogote y apenas si se aprecia. Seguramente, alguno se llevará un chasco cuando se entere de que son de la familia de los mugilidos, a los que se tiene bastante manía. No encontré "abichón" y "morragute", pero un conocido me dijo que en Candás se les llama también "escamones". Yo creo que el escamón es de la familia de los góbidos, vamos, un gobio, pero lo  de morragute, nadie de los que he preguntado sabe nada.

jueves, 10 de mayo de 2012

Cuarteta.


Un tal L. H. Robbins, a quien no tengo el gusto de conocer, escribió esta cuarteta, que según mi parecer, no tiene visos de cambiar nunca:

"Cómo, ah, la minoría
al llegar a mayoría
usurpa soberanía
y execra a la minoría".

Bichos II.









lunes, 7 de mayo de 2012

Bichos.