miércoles, 9 de enero de 2013

Vusco.


Ojo al parche; he dicho vusco, no busco del verbo buscar.

Me gustaría saber si los argentinos, que utilizan el "vos" por usted, de forma habitual, usan el "vusco" en vez de "con vosotros".

Me dio por introducir vusco en Google y me salieron varios cientos de "vusco novio" "vusco trabajo" Y alguien que busca plan con este anuncio: "Vusco chica vien desmadrosa y cojelona".

(De vosco, infl. por tú).
1. pron. person. desus. Forma de 2.ª persona plural en masculino y femenino. Con vos o con vosotros.

Yo, según la costumbre; buscando la aguja en el pajar.

4 comentarios:

Esilleviana dijo...

No imaginé que hubiera 2ª persona del plural: con vosotros. Y qué relación guarda? vus-otros con(migo), vusco??

gracias

Un abrazo

Victor Aranda dijo...

No sé si al final la encontrarás, en cualquier caso espero que si lo haces sea sin el previo pinchazo :-)
Y aunque desconocía ese uso argentino, es cierto la cantidad de palabras que te dan dolor de ojos cuando las lees.
Un abrazo, Alfredo

Alfredo dijo...

Esi.
Yo soy de ciencias, pero vamos a ver si me explico:
persona singular plural
1ª yo nosotros/as
2ª tú vosotros/as
3ª él,ella,ello ellos/as

Los argentinos suelen decir "con vos", lo que equivale, a mi entender, a "contigo". Y mi pregunta, que no lo sé, es si "vusco" lo dicen por "con vosotros". Posiblemente el "con vos" sea para todos; singular y plural.
Salu2.

Alfredo dijo...

Víctor Aranda.
Los ejemplos de los anuncios que he puesto, son mejicanos. El problema, creo,reside en que escriben muy influenciados por su idioma materno; el náhuatl, aunque me parece que los que ponen estos anuncios, están poco leídos.
Salu2.