domingo, 3 de febrero de 2013

Cosas de chigre: Relación amor/odio.



La terraza del chigre está casi llena, parece que a todos les ha dado hoy por fumar. Mala suerte, esa mesa que casi considero de mi propiedad, está ocupada. Bueno, me iré para la del rincón. En realidad está muy bien situada, veo todo el muelle, aunque verdad es, que solamente se pueden sentar a ella un par de personas y que la esquina es el receptáculo donde se concentran los olores de la sidra derramada, la fritanga de calamares, y el refrío del tabaco. A pesar de que todos los días se baldea, el tufillo se nota. Pero solamente es un momento, luego te acostumbras. ¡Es un chigre!

- Que si, María, que te lo digo yo - decía un tipo como de cincuenta y tantos y un poco bebido- que ese es un badulaque, un camándula, al que conozco desde que nacimos. Toda la puñetera vida ha hecho lo mismo; cuando éramos pequeños, lo ponían como ejemplo en el pueblo; Rafa, dime la alineación de Barcelona, ahora dime la del Oviedo. Conocía las alineaciones de todos lo equipos de futbol de primera, segunda y hasta los de categoría regional. ¡Este va para ministro! decían.

- Eso ya me lo has contado muchas veces, Manolo.

- Ya lo sé, la espina de la comparación la llevo clavada de toda la vida, pero me da rabia que ese estólido presuma de intelectual.

- Manolo, que ahora eres tú el que presume…

- ¡Ministro! En Londres, a donde fue a "estudiar filología inglesa", se dedicó a gastar los cuartos tocando todos esos rojos timbres de las "lumis". Y luego, a la vuelta, consigue un trabajo de traductor gracias a un penalti en toda regla; gemelos.

- ¡Manolo, que te estás pasando!

- María, tú sabes que es un zoilo, que si no fuese porque tangó a su suegro, a buenas horas iba a estar restregándome el Aurora.

- A ti solo te gusta la mar desde la orilla, así que no envidies lo que además podías tener si quisieras, para eso eres ingeniero. Y deja ya de criticar a tu hermano, que por ahí va.

Esta vez fueron ellos los que se marcharon y yo el que me quede. Desde mi mesa vi como ambos saludaban, alzando los brazos con vigor, a los que en el velero Aurora, regateaban.

4 comentarios:

Maria do Sol dijo...

Alfredo
Que significa zoilo ?

Abraços

Alfredo dijo...

María do Sol.

Zoilo.
(Por alus. a Zoilo, sofista y famoso crítico detractor de Homero, Platón e Isócrates).

1. m. Crítico presumido y maligno censurador o murmurador de las obras ajenas.


Zoilo era el nombre dado a un gramático que no dejaba títere con cabeza con sus críticas. Homero fue el que sufrió ésta crítica con más saña. No obstante, hay quien piensa, que quizá no fuera Zoilo el autor de todas ellas.

Pasaré a verte esta tarde, ando griposo.
Salu2.

Maria do Sol dijo...

Como estava escrito com letra minúscula não fiz a associação ao filosofo.
Gracias.
Abraços

Alfredo dijo...

María do Sol.
Empleo zoilo (con minúscula)como insulto. Dado que el hermano del parlanchín del bar es traductor, quiere nuestro borrachín significar, que obligado a la lectura para desempeñar su trabajo, aprovecha para criticar malévolamente lo que él no sería capaz de escribir.
No sé si me habré explicado bien.
Salu2.