lunes, 18 de marzo de 2013

Letuario.



Hay palabras que nos suenan mucho, pero desconocemos su significado, y tratando de recordar, pasamos la página del olvido. Creo sin embargo, que suscitan más interés aquellas que nos son desconocidas por completo, aunque hay quienes encuentran un vocablo que no conocen, y prefieren no investigar, en la suposición de que no lo van a utilizar.
Verdaderamente es un coñazo, leer algo para lo que continuamente tienes que echar mano del diccionario, a pesar de que hay quienes disfrutan escribiendo así.
Esto del diccionario, dice poco en nuestro favor, por poco leídos, pero peor es pasar por alto la palabra en cuestión, considerando que más adelante, sacaremos la conclusión de lo leído.
Bueno, este rollo patatero viene a cuento de la palabra que da nombre a la entrada. No creo que sean muchos los que digan… "esta mañana me tomé un café acompañado de un letuario con tostadas.

(Del lat. tardío electuarĭum, y este del gr. *ἐλ[λ]εικτάριον, der. de ἐλλείχειν, lamer).
1. desus. Especie de mermelada.
2. m. ant. electuario.

2 comentarios:

Maria do Sol dijo...

Um dia fui a um restaurante e quando me apresentaram a carta das sobremesas, fiquei curiosa com a "Romeu e Julieta". Como o meu segundo nome é o da personagem citada, depois de Maria, pedi. O meu espanto foi quando me apresentaram um pequeno prato com uma fatia de queijo em cima de uma de marmelada. Que desilusão...é que não sou apreciadora de nenhuma dessas iguarias...
Abraços

Alfredo dijo...

María do Sol.
A mi me gusta el queso tierno con mermelada, mejor con dulce (más consistente) de manzana o membrillo, pero me parece un nombre demasiado rimbombante para lo que fue.
Seguro que esperabas algo grandioso.
Salu2.