jueves, 7 de marzo de 2013

Palabrejas.

Hoy propongo un juego sencillo: Averiguar cual de las siguientes palabras, determina con más exactitud lo que se aprecia en la foto, y si la segunda opción puede ser válida. 





Lucera: ¿Será, una ventana o claraboya abierta en la parte alta de los edificios, o una ciudad Italiana?

Lumbreras: Escotillas, generalmente con cubierta de cristales, cuyo objeto casi único es proporcionar luz y ventilación a determinados lugares del buque y principalmente a las cámaras. ¿Pudiera ser también una ciudad  española?

Lucerna: ¿Será, una ciudad Suiza, o una abertura alta de una habitación para dar ventilación y luz?

Claraboya: ¿Ventana abierta en el techo o en la parte alta de las paredes, o un libro de Saramago?

Tragaluz: Ventana abierta en un techo o en la parte superior de una pared, generalmente con derrame hacia adentro. ¿Sabías que hubo un ogro llamado Tragaluz? ¿lo crees? ¿sabes quien era?

 Lucernario:  Linterna.  ¿Funciona con batería?

Tronera: Ventana pequeña y angosta por donde entra escasamente la luz. ¿Es lo mismo que una Aspillera?

Se pueden añadir los vocablos que se os ocurran y que tengan algo que ver con el tema.




7 comentarios:

Maria do Sol dijo...

Este desafio fez-me pensar que o meu próximo objectivo é comprar um dicionário de espanhol/português...
Mas vou esforçar-me por participar na tua proposta.
Abraço

Ruben dijo...

Da igual, el caso es "iluminar", como sea, y si es con palabrejas, pues con palabrejas,

Marta C. dijo...

Yo voto por "lucera" y creo que la segunda acepción no es correcta. Alfredo deberías haber incluído la observación lógica de que no vale ir a google ni a la RAE. Yo no lo he hecho, ¡por mis niños!
Volveré a ver si he acertado. Buen reto. Un beso.

Alfredo dijo...

María do Sol.
Que no te hace falta gastar los cuartos, que en la red está todo, solamente hay que buscar un poco.
Agradecido María de tu paso por aquí.
Salu2.

Alfredo dijo...

Rubén.
Le puse el título palabrejas, porque así las llama Marta. En realidad,el diccionario dice de palabreja que se le da a aquellas de escasa importancia, pero para mi todas tienen la suya aunque a veces no las sepa emplear.
Salu2.

Alfredo dijo...

Marta C.
Amiga Marta, ¿te crees que yo soy tú? ¡Claro que no! Me ganas por cincuenta a dos. Por eso no he incluido esa observación lógica que me has propuesto. Ya sabía lo que iba a pasar. En fin, vamos a lo nuestro:
Tienes un acierto y un error. Lucera no es el nombre de una vaca, aunque hay muchas de ese nombre (chiste más malo)Lucera es una población de Italia. Aquí fallaste, aunque es cierto que la foto corresponde a una gran lucera.
Si tengo tiempo después haré un comentario sobre todas las demás.
Salu2.

Marta C. dijo...

Lo que pasa, Alfredo es que tú eres muy bien pensado y yo un mal bicho. Una de dos, ¡no está mal. Besos.