domingo, 19 de enero de 2014

Cosas de Chigre; El Yinyan.

Elephant near ndutu.jpg

Entre una bronquitis y otras zarandajas, hacía siglos que no pasaba por el chigre. Y es que el hombre es animal de costumbres, aunque no todas son buenas; el comercio, bebercio y la fumarrera con exceso, van dejando un poso imposible de eliminar. Pero echaba de menos el cafetín y la faria, así que, como ya me sentía mejor, hacia allí encamine mis pasos.

Me senté a la mesa del rincón, adentro, que está frío y no me convienen los malos aires. Los mismos de siempre estaban enzarzados en sus partidas, al dominó los unos, y al "subastao" los otros. Hoy solamente café y escuchar las conversaciones de los demás que entretiene lo suyo.

Dos individuos llegaron tras de mí y se acodaron en la barra. No eran caras conocidas, seguramente iban a rematar con unos chupitos lo que yantaron en otro lugar.

-  Sí, hombre, uno al que llaman Nasoabundo...

- Se dice Nauseabundo, paleto, es decir, que da nauseas, ganas de vomitar.

- Que no, coño, que está bien dicho; Naso de Nariz y Abundo porque la tenía Abundante en exceso...

- Ya empiezas con tus chorradas.

- Manolo, tu y yo nos llevamos bien porque nos complementamos, somos como el yinyan. Naturalmente yo soy yan, ya sabes el motivo.

- Es el yin y el yang, no el yinyan. Además, en todo caso yo soy el yang. A hombre no me gana nadie.

- Bueno, yo lo digo todo junto porque nuestra unión es más fuerte aún si cabe. En cuanto a lo otro, tú eres lo que decía aquél; siempre negativo. Eres la suegra, lo femenino. Pero volvamos a lo de antes. Es tan rigurosamente cierto lo que te digo, como que hay otro al que le llaman el Tucán. ¿Adivinas el motivo?

- Pues va ser que no.

- Sencillo, solamente hay que pensar un poco. El Tucán tiene el pico largo, y este hablaba más que cuarenta. A otro le apodan el Leonpardo...

- Ya, menuda idiotez, todos los Leones son Pardos.

- No ceporro, porque tiene melena y la cara llena de lunares.

- Perdona, pero me parece una gilipollez.

- Vale, lo que tú quieras, pero es cierto. Ya que estamos con bichos, ¿sabes  porque le llaman a otro Palomo?

- Esta vez no me coges; por ser un cándido, por ensuciarse los calzoncillos, porque no sirve para nada, porque tiene el pecho abultado...

- Si, has dado muchas descripciones, pero no en el clavo; le empezaron a apodar así a raíz de una intervención en la que le extirparon la Vesícula Biliar, y es que las palomas no tienen Bilis.

- La última mamarrachada, que no tenga Vesícula no quiere decir que no produzca Bilis. La bilis la produce el hígado, tontorrón.

-Ya lo sé, pero, ¿eso que tiene que ver? Alguien lo asoció y así se le quedó. Los motes se ponen por asociación. Mira, esto nada tiene con los motes, solamente es para ver que tal andas de reflejos, que ya veo no vas muy fino: ¿Cuál sería el animal, que debiera tener el mejor olfato?

- No sé, me temo que diga lo que diga jamás acertaré.

- El olifante, pasmao...


Hoy el chigre parecía una clase de anatomía animal, me fui con viento fresco, nunca mejor dicho.

6 comentarios:

fus dijo...

Està claro que no te aburriste con tu salida....jajajjaa

un abrazo

fus

Maria do Sol dijo...

:-)
Gostei do humor. "el comercio, bebercio y la fumarrera" deixaram-me com umas boas gargalhadas...
Excelente, Alfredo.

Abraço

RECOMENZAR dijo...

vengo de lo de fus
y me gusto tu comentario
me gustan tus letras

Alfredo dijo...

fus.
Mis cuentinos del chigre pueden dar mucho juego. cierto es que yo apenas lo piso.
Salu2.

Alfredo dijo...

María.
Ya techaba de menos, espero que todo vaya bien.
Tengo mal el ratón, supongo. Veremos si me deja acabar.
Gracias y encantado de que al menos te hayas reído.

Alfredo dijo...

Recomenzar.
He de mirar lo de fus, si el ratón me deja, no lo recuerdo. Gracias por comentario.
Salu2