miércoles, 15 de enero de 2014

Mancebo, ba.

Archivo: Farmacia Verde Cross2.png

(Del lat. vulg. *mancĭpus, esclavo, con el acento de mancipĭum).
1. adj. desus. juvenil.
2. m. Mozo de pocos años.
3. m. En algunos oficios y artes, el que trabaja por un salario, especialmente el auxiliar práctico, sin título facultativo, de los farmacéuticos.
4. m. Empleado de un establecimiento mercantil, que no tenía categoría de factor.
5. m. p. us. Hombre soltero.
6. f. concubina.

Una vez al mes, más o menos, paso por la farmacia a buscar medicamentos. La botica la atiende su dueña Amelia, una farmacéutica de muy buen ver y que probablemente ronda los cuarenta. Con ella colabora una manceba. ¡Jolín, que mal suena! Sin embargo esta palabra que alguien pudiera tildar de peyorativa, no lo parece cuando el dependiente es un hombre, y, sin recato alguno, lo llamamos mancebo. De botica, claro.
La moza no entendió bien la pregunta, puso los ojos como platos creyendo que la confundía con concubina de serrallo, y con voz trémula respondió: No, soy Auxiliar de Farmacia. Seguro que en llegando a casa consultó el diccionario.

Al cuento, que hoy no iba esto de palabras fuera de uso.

Según decía, la boticaria, que arreglaba el escaparate mientras su auxiliar atendía a una clienta, dejó lo que hacía para hablar conmigo. Que cómo está tu madre, que si le va bien la pomada para las varices, que cuando la llevo a tomar la tensión... Noté este día, que parecía querer comerme con los ojos y no apeaba las sonrisa que de oreja a oreja le llegaba. Yo miraba hacia el escaparate y hacia ella, que adelantado un par de pasos se colocó junto a mí y tal parecía que formáramos un ángulo llano dividido por la bisectriz,  o sea, una te. ¿Que no lo tenéis claro? Lo supongo ¡Qué manera tengo de complicar las cosas! Quiero decir que ella no debía de querer que la clienta nos viera frente a frente... y tan cerca. Como se suele decir, de lado es menos pecado. No obstante, su hombro rozaba mi pecho, su pelo mi barbilla, y su mano izquierda... ¡Ay su mano izquierda! Quedaba a la altura precisa.

Se fue la parroquiana, y ella le dijo a María Jesús, que así se llama la dependienta, que saliera a tomar el café al bar de al lado y que no tuviera prisa, que ya atendería ella.

Acobardado, no osaba moverme, y aunque casi ni me podía sostener, no tuve más remedio que abrir las piernas en ángulo agudo. Al parecer la cosa iba de ángulos. Entonces Amelia, se giró noventa grados, me asió por las mangas, y ya de frente se aupó de puntillas sobre un pie, mientras su rodilla derecha buscaba el vértice de mi ángulo. Tal cual lo he visto en el cine, que aunque ya tengo cuarenta y seis, en ciertas cosas estoy pez. Solo faltaba el beso, que llegó al instante.

- Oye Manolo, que tu madre pasó por aquí esta mañana, que las varices, la artrosis y otras zarandajas se le han pasado como por ensalmo. Venía a saber que había de lo "nuestro", que tú eras tímido y que debía de ser yo la que diera el primer paso.

4 comentarios:

Marina Fligueira dijo...

¡Hola Alfredo!!!

Me quedo por aquí con permiso. Me encanta lo que y como escribes. Hoy otra lección importante, mancebo, suena feo, pero tú, con tu sabiduría le das un lavado y ya es otra cosa.

He pasado un rato muy agradable leyendo tu simpático relato. Ay esa mano izquierda!... jaja y lo que viene luego.
Ha sido un placer.
Te dejo mi gratitud y mi estima.
Un beso y se muy muy feliz.

Alfredo dijo...


Marina Figueira.
Me alegra que hayas pasado unos minutos entretenida, de eso se trata. Muchas gracias por el comentario y por tu suma a este humilde blog.
Salu2.







Maria do Sol dijo...

man·ce·bo |ê|
substantivo masculino

1. Homem muito moço; rapaz.

2. Fasquia para amparar tábuas de forro; velador.
adjectivo

3. Juvenil, moço.

4. [Regionalismo] Pedaço de pau onde se pendura a candeia.

5. [Brasil] Cabide de braços.

"mancebo", in Dicionário Priberam da Língua Portuguesa

Aqui, estamos em consonância.
Abraço

Alfredo dijo...

María.
En este comentario tienes varias palabras que he de mirar: Fasquia, pendura y cabide.
Cabide; percha, pendura por deducción colgar y fasquia no la encuentro. Supongo que se trate de una tela para forrar?????
Gracias por estar ahí.