jueves, 23 de enero de 2014

Tambucho.



En asturiano el "tambuchu" coincide con la segunda acepción del DRAE; "Entrada al ranchu de una lancha", entendiendo por "ranchu", la bodega o el compartimento donde se alojan los catres.

Lo que yo desconocía, es que a la caja de la persiana también se la llama tambucho. Seguramente habrá más de uno que le ocurra lo que a mí, pues buscando una imagen para ilustrar el tema, no encontré una sola caja de persiana, solo lanchas y propaganda de tambuchos modernos. Así que puse mi propia foto, la de un barco con historia sobre el cual navegaron personajes como Primo de Rivera, su ministro de Obras publicas, o Francisco Franco. 
Es el remolcador San Esteban, y que aquí vemos amarrado en el puerto del mismo nombre. Fue construido en Inglaterra en 1902 y está considerado como el más antiguo del Cantábrico en estado de conservación.


Tambucho.
1. m. Caja situada encima de la ventana, dentro de la cual se enrolla la persiana.
2. m. Mar. Escotilla protegida que da acceso a las habitaciones de la tripulación.

3 comentarios:

Alfredo dijo...

Puedo publicar, pero no puedo hacer comentarios; las paginas no responden, se come las letras y me resulta muy difícil. Creí que era un virus, pero no. Me dicen que posiblemente me falte alguna actualización, aunque no la encuentro. En fin, un martirio.

Maria do Sol dijo...

Hola Alfredo

Como estás? E a tua esposa?

Interessante o teu texto. Procurei termos similares em português mas não tive tempo de compilar a minha pesquisa. Ando cheia de trabalho e um pouco doente.
Abraço

Alfredo dijo...

María.
Siento que no te encuentres bien, mi mujer aún no da un paso a pesar de que le quitaron la escayola, apenas si puede apoyar algo. Mientras yo de cocinero y "freganografo".
Esta tarde entre un momento para ver si el asunto de los comentarios funcionaba, pero no, y de buenas a primeras, sin hacer nada, ya funciona otra vez. Misterios misteriosos.

Espero que mejores de tus dolencias. Un abrazo.