sábado, 8 de febrero de 2014

Alfaguara.




Dice el diccionario, que la inteligencia es la capacidad para entender o comprender. También dice, que la habilidad, la destreza y la experiencia forman parte de esa inteligencia, cosa que a veces dudo, pues puedes ser un zote, y tener suma habilidad y destreza en una cosa que repetitivamente (experiencia) vienes haciendo desde que tenías siete años. Pero bueno, no es de esto lo que quería hablar. Yo quería hablar de aquél señor, marqués de Iria Flavia, académico de la Real Academia Española, Premio Príncipe de Asturias de las Letras, Premio Nobel de Literatura y Premio Cervantes. El señor Don Camilo José Cela, que fundó en el año 1964 una editorial, y tuvo la inteligencia (supongo que la idea fue suya) de ponerle un nombre, que además de bonito, tiene un significado harto elocuente: Alfaguara.

Alfaguara es:
(Del ár. hisp. alfawwára, y este del ár. clás. fawwārah 'surtidor').

1. f. Manantial copioso que surge con violencia.

No dudo, que él esperaba que otros autores, como así sucedió, cual manantial copioso, publicaran sus escritos en esa editorial. Y es que, la inteligencia también es de suma importancia a la hora de poner un nombre a un negocio.

2 comentarios:

Marta C. dijo...

Hola, Alfredo. Pues ya ves, yo no tenía ni idea de que Alfaguara la fundara Cela. Ya me has enseñado hoy algo que no sabía. ¡Es que eres un sabio!Un beso y que pases una feliz semana.

Alfredo dijo...

Marta.
Pareces de buen humor. Espero que el cuerpo acompañe el estado de la mente.
Se agradece el comentario, aunque te pasaste tres pueblos. Gracias.
Salu2.