jueves, 12 de junio de 2014

Lechigado.


Hace tiempo que tenía un tanto abandonadas mis Palabras Fuera de Uso, así que hoy vengo con...

Lechigado, da.

(De lechiga, cama).

1. adj. desus. Acostado en la cama.

2. f. Conjunto de animales que han nacido de un parto y se crían juntos en el mismo sitio.


3. f. coloq. p. us. Compañía o cuadrilla de personas, por lo común gente baja o picaresca, de una misma profesión o de un mismo género de vida.


Voy a obviar las dos primeras acepciones, la primera, porque si lechiga viene del latín Lectica = cama, es obvio que lechigado sea acostado en la cama. La segunda también entra por los ojos de inmediato; vemos y pensamos en los cochinillos o lechonesVamos, que el significado de estas dos acepciones están diáfanos.

La tercera ya es, como indica el DRAE, de poco uso. A mí esta definición me suena un tanto jacarandosa (quizá Influenciado por La Azarosa Vida del Buscón, Llamado don Pablos, esa obra que Quevedo nunca reconoció haber escrito) y siendo de poco uso, nada mejor que acudir al ingenio palabreril del mencionado don Francisco. Esto es lo que he encontrado:

Las zahúrdas de Plutón.
... Otros caían, que no se podían tener, y entre ellos fue de ver el cruel resbalón que una lechigada de taberneros dio en las lágrimas que otros habían derramado en el camino, que por ser agua se les fueron los pies y dieron en nuestra senda unos sobre otros.

Tal parece, como si los señores de la Real, se hubieran acordado de Don Francisco a la hora de escribir la definición.


2 comentarios:

Elda dijo...

Hola Alfredo, hacía un tiempito que no me movía por los blogs, y hoy me ha venido a mano al verte en mi correo.
Esta palabra a la que haces referencia, nunca me habría imaginado el significado de la tercera acepción, con lo cual, como tu bien dices, parece que la Real hubiera aplicado su definición por el ilustre.
Siempre se aprende algo nuevo, lo malo es que a mi, se me olvida rápido.
He pinchado en tu Facebook, y he visto las fotos que tienes y me han gustado mucho.
Un abrazo.

Alfredo dijo...

Elda.
He tenido que mirar el índice de etiquetas. Según la cuenta que me llevan, llevo 273. Pues bien: Estoy por asegurar, que más de la mitad son totalmente desconocidas para mucha gente. Aunque procuro meter algunas en mis cuentos, a mi también se me olvidan, pero para que no suceda, llevo un archivo que repaso de vez en cuando.
Antes colgaba las fotos en el blog, pero me convencieron para que las subiese a al "feisbuk". No son demasiado buenas, algunas son del teléfono y las más de una cámara sencilla, pero me gusta ir colgando los sitios que visito con mi mujer.
Salu2. y gracias por el comentario.