viernes, 25 de julio de 2014

Acaldar.

Supongo, que cuando no sabes la definición de una palabra, es intuitivo el recurrir a algo que se le asemeje. Acaldar, se puede asociar a caliente o cálido, quizá por el parecido con la palabra italiana "caldo". Entonces, acaldar podría ser calentar. Deducciones estas un poco triviales, pero cada cual puede deducir lo que le dé la gana, aunque la realidad sea otra. 

Veamos lo que dice el DRAE:
Alcaldar.
(Del lat. *accapitāre 'recoger').
1. tr. rur. Cantb. Arreglar, concertar, poner en orden.
2. prnl. rur. Cantb. Dicho de una persona: Acomodarse en un sitio conveniente.

Comenzaremos por Accapitare. He encontrado lo siguiente: accapitare significa también "obtener, conseguir"  y el proceso fonético, según Julio Campos en Prehistoria latina del español, puede formularse así:
accapitare > acaptare > acabdar > *acaudar > acaldar >acadar.

La forma románica astur, Acaldáse "ataviarse, adornarse" parece que ha desaparecido, y solamente encuentro "caldar", sin la a, que puede ser: Ubre de la vaca o de la mujer. También significa fuego vivo, y, rizando el rizo, "caldiar" es caldear, enhuerar los huevos, excitarse, enardecerse.


Con este rollo patatero quiero decir, que las deducciones a tontas y a locas no son convenientes, que hay que ir a las fuentes para no meter la pata.

4 comentarios:

Marcos dijo...

Que duda cabe, el error puede ser morrocotudo.

Katrina dijo...

ah! pero pueden salir historias graciosas de esas metidas de pata! o quizás se pueda masivamente dar un nuevo uso a la palabra.

Saludos

Alfredo dijo...

Marcos.
Es cierto, algún día publicaré meteduras de pata sonoras y que por algún sitio tengo recopiladas.
Salu2.

Alfredo dijo...

Katrina.
Para mí hay un peligro en eso, Katrina, y te pondré un par de ejemplos: A mi me enseñaron de pequeño, que se decía "croqueta", pues hay mucha gente que dice cocreta.
Sonoro, y escandaloso para este que escribe, es que la Real Academia aprobara el uso de "almóndiga" por "albóndiga". Pero doctores tiene...
Salu2. y gracias por vuestros comentarios.