miércoles, 20 de agosto de 2014

Vibrisas.


Si preguntara por el significado de la palabra de hoy, seguro que a más de uno le pillaría, como se suele decir; In albis. Y es que, de las palabras que tienen que ver con la botánica y la zoología, andamos -yo al menos- un poco pez.

Sin duda distinguimos cantidad de plantas y animales, pero de ahí a conocerlos va un trecho.  Y digo esto, porque conocer y distinguir, a mi entender, no es lo mismo aunque lo parezca. Distinguir es reconocer algo o alguien entre otros muchos, mientras que conocer significa algo más amplio, profundo e intimo. Podía haber escrito saber en vez de conocer, que tampoco es lo mismo, pues al fin y al cabo, lo que trata es de saber el significado del vocablo.
Resumiendo; distinguimos muchas cosas, conocemos y sabemos... bastantes pocas. Cómo dije antes, yo al menos.

1. f. pl. Bot. Pelos sensoriales de las plantas insectívoras, como los de la dionea o atrapamoscas.
2. f. pl. Zool. Pelos rígidos más o menos largos que actúan como receptores táctiles, propios de gran número de mamíferos y que aparecen, aislados o formando grupos, en distintas partes de la cabeza y de los miembros, especialmente sobre los labios; p. ej., los bigotes del gato.
3. f. pl. Zool. Cerdas de variada disposición que las aves tienen al pie de las plumas de las alas, a veces entre las patas y, en algunas especies, en la base del pico, como en el chotacabras y en el guácharo.

4. f. pl. Zool. Cerdas pares próximas a los ángulos superiores de la cavidad bucal de los dípteros.

1 comentario:

Marcos dijo...

O sea, los bigotes de los perros, gatos, conejos, ratas y similares..