miércoles, 22 de octubre de 2014

Tolano.


No quiero engañaros como otras veces. Podría decir que Tolano es el gentilicio de los habitantes de Tula, la antigua Tollan-Xicocotitlan, capital del estado tolteca, y alguno caería en la trampa. En realidad, a los mejicanos de Tula de Allende, se les denomina Toluqueños/as, y a los de Tula Tamaulipas, Toltecos/as. He encontrado que hay una Tula en Italia, concretamente en Cerdeña, cuyo gentilicio es Tulesi, y también una Tula en Rusia de la cual  desconozco su gentilicio.

El Tolano, es una fibra rica en una queratina de gran dureza cuando sus moléculas están unidas, también posee elasticidad, resistencia, y porosidad. Es mal conductor de la electricidad, y el agua produce en la fibra un hinchamiento que le hace volverse esponjoso. Su color varía; rubio, pelirrojo, castaño, negro, gris o blanco, admitiendo tintes de otros colores.

Si crees saber de qué estoy hablando, te afirmaré que así se llama el pelo, ese que nace en el cogote. Sí no lo sabías, no te preocupes, tampoco yo conocía ninguna de las acepciones siguientes y que encontré por pura casualidad.

Tolano:

1. m. Veter. Enfermedad que padecen las bestias en las encías.

Picarle a alguien los tolanos.
1. loc. verb. coloq. Tener mucha gana de comer.

Tolano2.
1. m. Pelillo del cogote.


2 comentarios:

Elda dijo...

Con estos nombres que te buscas, yo me creería lo que dijeras, jajaja. Yo solo había oído Tula, por "La tía Tula".
Muy curioso me han parecido los significados de tolano, sobre todo el de los pelillos del cogote.
Gracias por la información.
Un abrazo.

Alfredo dijo...

Elda.
La tía Tula, ¡cuantos años que la leí!
Ya no recuerdo si no el título y que la película la protagonizaba ¿una Caba?
Salu2.