jueves, 4 de diciembre de 2014

Palafrén.


(Del cat. palafré, y este del celtolat. paraverēdus, caballo de posta).
1. m. Caballo manso en que solían montar las damas, y muchas veces los reyes y príncipes para hacer sus entradas.
2. m. Caballo en que va montado el criado de un jinete.

Palafrenero.
(De palafrén).
1. m. Criado que lleva del freno el caballo.
2. m. Mozo de caballos.
3. m. Criado que monta el palafrén.

La palabra de hoy quizá no obedezca a la etiqueta de "fuera de uso", pero me da pie, si no para contaros un cuento, sí para recomendaros leerlo. Me refiero a ese del Decamerón de Boccaccio, en el que intervienen la reina Tendelinga o Teodelinga, el rey de los lombardos Agilulfo y el palafrenero de la reina, que se libró de la picota gracias a su ingenio, y aun rey que supo obrar con cautela para no dañar la honra de su esposa.


Boccaccio escribe este cuento, con los nombres de personajes que realmente existieron: Agilulfo y Teodelinga, que fueron reyes de los lombardos (590-616). La leyenda de ambos, escrita por Pablo el Diácono, en La Historia Langobardorum, cuenta como la reina Teodelinda, viuda del rey Autario, se casó con Agiulfo, a la sazón Duque de Turin, que pasó a ser uno de los grandes reyes de los lombardos, y que fue el primero en morir por causas naturales.

4 comentarios:

Marcos dijo...

Entendía palafrenero como el que cuidaba los caballos, pero no mas. Gracias por acostarme sabiendo una cosa mas.

Alfredo dijo...

Marcos.
El que cuida los caballos sería el mozo de cuadras, aunque vete a saber si en aquellos tiempos, el palafrenero también se dedicaba a ese menester, aunque no lo creo.
Más grave es la confusión, de alguien que creía que un palafrén, era un palanquín. La confusión puede venir de que el palafrén -caballo- se monta, y en el palanquín -silla o andas que antiguamente utilizaban reyes y principales- también.
Hoy, ni el Papa utiliza su silla gestatoria que no deja de ser un palanquín, y en Asia ya se han modernizado, poniéndoles ruedas y transformándolos en esos típicos Rickshaw.
Salu2.

victoria dijo...

Gracias por enseñarme nuevo..Como bién se dice no nos acostamos sin aprender..

Gracias por dejar tu comentario en uno de mis blogs..
Mis perros han sido encontrados en la calles..Tres de ellos ya se han marxchado por desgracias,,Uno por viejito y los otros por leismaniohsis

Perros de razas alguno de ellos comprado en las Navidades y abandonados en la época de vacaciones..Una cruedad total!!

Con cariño Victoria

Katrina dijo...

Nunca la oí nombrar... a veces siento que a mis tierras llegó solo un cuarto de toda la lengua española. Me anima mucho descubrir palabras nuevas aunque esta si que estará difícil que la use en mi día a día!!

Saludos
=)