jueves, 19 de febrero de 2015

Greda.



Greda.
(Del lat. crēta).

1. f. Arcilla arenosa, por lo común de color blanco azulado, usada principalmente para desengrasar los paños y quitar manchas.

A esta greda, se la denomina también como "tierra de batán", porque antiguamente se utilizaba  en los batanes para desengrasar las lanas. Un batán es una máquina destinada a enfurtir tejidos abiertos en otros más tupidos.

El proceso de confección de la tela comenzaba con los hiladores, que hacían el hilo en la rueca, luego los tejedores en el telar le daban forma con la trama y la urdimbre, los bataneros la enfurtían o apelmazaban en el batán, y los tundidores  cortaban e igualaban el pelo del paño.

El batán - a mediados del siglo XVII, había cerca de 200 batanes en Asturias- era accionado, generalmente, por una corriente de agua dirigida hacia la turbina que hacía girar el eje. En el eje estaban dispuestas unas paletas a modo de levas, que impulsaban los mazos y golpeaban el paño. Este se introducía previamente en una bañera con una solución jabonosa y de greda, con la finalidad de lavarlo y eliminar el aceite, cola o polvo,  haciéndolo compacto, resistente y suave.

La greda se utiliza también en alfarería. Hay un dicho sahariano, según el cual, después de que Alá creó el desierto y a los hombres que en el viven, solamente le quedaron dos terrones de greda.  Con ellos hizo el camello y la palmera para que el hombre pudiera sobrevivir en el Sahara.




No hay comentarios: