miércoles, 4 de marzo de 2015

Ostensorio.




Aunque no entiendo mucho, me parece que estas tres palabras están íntimamente relacionadas. Me refiero al Ostensorio, la Lúnula y el Viril; es decir; la Custodia, nombre de utilización habitual.

Ostensorio:
(Del lat. ostensus, part. pas. de ostendĕre, mostrar).
1. m. Custodia que se emplea para la exposición del Santísimo en el interior de las iglesias o para ser conducida procesionalmente llevada por el sacerdote.
2. m. Parte superior de la custodia, donde se coloca el viril.

Lúnula.
(Del lat. lunŭla, dim. de luna).
1. f. Espacio blanquecino semilunar de la raíz de las uñas.
2. f. Geom. Figura compuesta de dos arcos de círculo que se cortan con sus concavidades hacia el mismo lado.
3. f. Rel. Soporte para el viril de la custodia.

Viril 1.
(De vidrio).
1. m. Vidrio muy claro y transparente que se pone delante de algunas cosas para preservarlas o defenderlas, dejándolas patentes a la vista.
2. m. Caja de cristal con cerquillo de oro o dorado, que encierra la forma consagrada y se coloca en la custodia para la exposición del Santísimo, o que guarda reliquias y se coloca en un relicario.

 Las custodias pueden ser de tipo portátil,  y de asiento, esas que se llevan sobre una carroza.

La más famosa custodia de asiento de España, es sin duda la de la Catedral de Toledo, que fue creada por el orfebre Enrique de Arfe, establecido en León en 1506. Es el objeto más importante que se guarda en la capilla del Tesoro, elaborada entre 1517 y 1524 por encargo del cardenal Cisneros.
La custodia es de plata, posteriormente dorada por mandato del arzobispo Quiroga, y su coste fue de 2.700 reales, más un aguinaldo de 2.500 maravedíes que el cabildo catedralicio entregó a Arce por tan impresionante trabajo.

Estos día se expone en el Museo del Prado "La Lechuga", nombre que por su color verde, le han dado los colombianos a esa magnífica custodia cuajada de piedras preciosas. El orfebre español José de Galaz, la creo entre 1700 y 1707, y es de oro fundido, calado, con esmaltes e incrustaciones de piedras preciosas. Es la primera vez que sale de Colombia.

4 comentarios:

Marcos dijo...

La Custodia de la Seo de Valencia, (llamada, de los pobres), tengo entendido es considerada por algunos como la más grande del mundo, La custodia de la Catedral fue realizada desde 1940 durante catorce años por el jesuita y orfebre valenciano Francisco Pajarón Suay , según diseño del arquitecto diocesano Vicente Traver, a instancias del también jesuita Antonio de Leon.
En su conjunto, con la custodia y las andas de plata, llevan 71 campanillas; desde luego es la mayor obra de orfebrería del siglo XX de todo el mundo. La Custodia mide 4,02 metros y 2,26 metros de diámetro y es la más grande de la cristiandad, superando a la de Toledo que mide la mitad y uno de diámetro. Pesa más de 600 kilos sin contar el pedestal móvil. Lleva 159 imágenes, y 44 relieves con escenas bíblicas.
Los fieles y devotos de Valencia aportaron sus donativos, la mayoría en objetos de plata, oro y joyas, empleándose unos 600 kilos de plata, 5 kilos de oro y unos 750 gramos de platino, y piedras preciosas. De ahí llamarla de los pobres por sufragarla el pueblo.

Alfredo dijo...

Marcos.
Como de costumbre, muy buena información, pero he hacerte una pregunta: ¿También la sacan en Corpus? Lo digo porque la de Toledo bien que sale en la tele.

Supongo que no se dejó constancia de los que contribuyeron con su óbolo.
Salu2.

Manuel dijo...

Hola Alfredo, Os quiero comentar a ti y a Marcos, que en Sevilla también tenemos otra que procesiona, y que según dijo su autor Juan de Arfe en 1587 (nieto de Enrique): "es la mayor y mejor pieza de plata que de este género se sabe". He buscado en mis archivos, no con el ánimo de discutir cual es la más grande, sino por aportar un nuevo dato; y según consta en la traza que presentó al Cabildo Juan de Arfe el día 6 de Julio de 1580, ésta mide cuatro varas, y si tomamos lo que medía una vara de término medio, la Custodia de Sevilla tiene que medir entre 3,15 y 3,33 centímetros.
Esta costó 235.654 reales y pesa 26 arrobas de plata (299 kilos).
Me ha gustado mucho tu entrada. Enhorabuena.
Un cordial saludo, de otro jubilata.

Alfredo dijo...

Manuel.
La familia Arfe tiene custodias en casi todas las catedrales de España.

Sin embargo, no tengo noticia de que en la catedral de Oviedo haya una custodia de asiento. Hay bastantes joyas de renombre Cruz de la Victoria, y de los Ángeles, la Caja de las Ágatas y el Arca Santa que contiene reliquias de las cuales la más famosa es el Santo Sudario, más conocido por Pañolón de Oviedo, y que según los estudios, en él estuvo envuelto el mismo cuerpo que en el de la Sában Santa de Turín.

De Enrique de Arfe hay cuatro cetros realizados en 1527, y que costaron un castellano de oro o 485 maravedís por cada uno, lo que en reales serían sobre 15. Precio bajo, si se tiene en cuenta que un objeto similar -cruz procesional- andaba por los 20 o 30 reales.

He leído algunos de los contratos que firmaban para el caso, y me sorprendió que hicieran constar clausulas de penalización por demora como si de una obra pública se tratara.
Agradecido por tan ilustrativo y buen comentario.
Salu2.