miércoles, 17 de junio de 2015

Francisca.


El hipocorístico de Francisca/o, puede ser Paca/o. Se suele llamar también, tanto a hombres como a mujeres; Quica o Quico, con Q o con K, y varios diminutivos más. En mi tierra quica/o, se le llama a una gallina o gallo de pequeño tamaño.

Los significados que he encontrado; Abanderado, La que lleva la lanza, Francés... parece que poco tienen que ver con Francisca o Paca/o, y, si a mí me preguntaran que es una Paca, diría que es ese fardo que hacen las empacadoras. Paco, podría tener una connotación un tanto peyorativa, pues, por pacos se conocían a los francotiradores rifeños que lucharon contra la ocupación española del Rif. También se daba este nombre, a los francotiradores que actuaban en la guerra civil.

Pero el título de este panfletillo, es Francisca, y yo lo he traído aquí, porque Francisca es:

(Del b. lat. francisca, hacha de dos filos).
1. f. desus. Especie de hacha grande.

San Isidoro de Sevilla, denominó francisca a este arma, porque era típica de los francos, que la utilizaban a una sola mano para lanzarla antes del cuerpo a cuerpo, y que aunque no debía de ser muy efectiva ante los escudos, no por ello dejaba de imponer. La dirigían a las piernas, pues un combatiente en ellas herido, además de ser presa fácil, dificultaba  el paso, cuanto no la caída al suelo, de los que venían detrás.



5 comentarios:

Alfredo dijo...

Mi hacha tal vez no sea una francisca, pero cumple muy bien con el trabajo que le doy.
Salu2.

Jose Moroño Hernandez dijo...

Hola de nuevo, quiero pedirte disculpas por mi larga ausencia en tu blog, lo cierto es que he estado liado con un nuevo proyecto fotográfico el cual me ha tenido apartado de todo esto, seguiré muy atento tus publicaciones. Un abrazo.

Maria do Sol dijo...

Já tinha saudade de voltar ao blog.
Dos amigos que não conheço mas que me ensinam coisas...obrigada Alfredo.
Abraço

Alfredo dijo...

Jose Moroño.
Yo también he faltado bastante, aunque de vez en cuando entré para ver tus estupendas fotos. Me extrañaba que no publicaras, y pensaba que estarías esperando la primavera.
Salu2.

Alfredo dijo...

María do Sol.
A mi me cuesta trabajo volver cuando he estado ausente, pero un día tienes tiempo y una idea, aunque no sea muy buena, y comienzas de nuevo.
Me alegra que te hayas decidido a publicar de nuevo.
Salu2.